Apoyo al paciente

apoyo_al_paciente

UNIDADES DE
APOYO AL PACIENTE

Quirúrgica Cirujanos Asociados es un equipo formado por 18 cirujanos especialistas y más de 50 profesionales. Nuestra gran experiencia, estructura y super especialización, nos permite abordar las patologías e intervenciones más complejas y al mismo tiempo ofrecer la eficiencia y el trato de un equipo privado. Quirúrgica cuenta con un gran equipo de apoyo para tratar a sus pacientes con la máxima garantía, eficiencia y confort.

UNIDAD DE ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL QUIRÚRGICO

Apoyo al paciente por parte de un equipo de profesionales, con el objetivo de ayudarle a superar su miedo a la intervención quirúrgica.

En la Unidad de Acompañamiento Emocional Quirúrgico se utiliza la Psicoprofilaxis Quirúrgica (PPQ). Esta es una técnica preventiva psicoterapéutica, de corta duración y focalizada en el problema que supone para el paciente la intervención quirúrgica. Se trata de proporcionar una adecuada información a la persona que tiene que ser intervenida, para que verbalice y esclarezca todas sus dudas, inquietudes, fantasías, temores y ansiedades relacionadas con su proceso quirúrgico. Así se consigue reducir el impacto psicológico que provoca la cirugía al paciente y a su entorno familiar, facilitando que la persona vuelva a restablecer su estabilidad física y emocional sin consecuencias para el cuerpo. Consulta aquí para más información o consulta con tu equipo médico y asistencial.

El equipo de dicha Unidad en Quirúrgica está coordinada por Mariana Mayans, enfermera especializada en psicoprofilaxis quirúrgica, con asesoramiento psicológico de Catalina Munar, psicóloga clínica. Será un equipo con un enfoque multidisciplinar y transversal en el que debe existir una comunicación fluida con el cirujano y el anestesista, sobre todo en lo referente a los aspectos técnicos de la anestesia y del acto quirúrgico.

MÁS INFORMACIÓN >

UNIDAD DE ENFERMERIA ESPECIALIZADA EN CURAS QUIRÚRGICAS

Apoyo de un equipo de profesionales de la enfermería especializado para curas ambulatorias durante el periodo postoperatorio.

Una parte importante de los 4.500 pacientes que intervenimos quirúrgicamente cada año, requieren alguna cura ambulatoria durante el periodo postoperatorio. Para ello, el cirujano responsable de la intervención quirúrgica cuenta con el apoyo de un equipo de profesionales de enfermería que se ha especializado en dicho tipo de curas. Por otro lado, nuestra experiencia de más de 25 años de trabajo en equipo y nuestro prestigio, ha motivado que muchos pacientes con heridas complejas, úlceras de decúbito, abscesos, fístulas, quemaduras etc. nos sean remitidos por otros médicos o por los Servicios de Urgencias de las Clínicas, para que realicemos las curas especializadas que estos pacientes requieren.

Nuestro equipo de enfermería sigue un programa de formación continuada y utiliza los últimos avances, materiales y tecnologías para facilitar la curación de estos pacientes que en muchos casos es difícil.

El equipo de enfermería de Quirúrgica Cirujanos Asociados, coordinado por Cristina Navalón está formado además por Mariana Mayans, Meritxell Perez, Josep Molina, Mireia Carrasquilla y Alba Sánchez, todos ellos enfermeros diplomados con amplia experiencia en este tipo de curas. Nuestro equipo de curas especializadas está centralizado en nuestro consultorio de Pº Bonanova donde disponemos de cinco salas de curas y el material necesario para poder atender a nuestros pacientes mañana y tarde de lunes a viernes.

UNIDAD DE FISIOTERAPIA Y PREVENCIÓN DEL RIESGO QUIRÚRGICO

Programa de prevención que consta de cuatro partes: fisioterapia preoperatoria, prevención del riesgo vascular, prevención de complicaciones respiratorias y mejoría de la movilidad.

Toda intervención quirúrgica conlleva una serie de riesgos; lo importante es detectarlos, prevenirlos o minimizarlos. Quirúrgica pone a su disposición los mejores profesionales que actúan en las clínicas de mayor prestigio. No obstante, prevenir las posibles complicaciones y mejorar su recuperación no depende únicamente de nosotros, necesitamos la colaboración del paciente. Para ello, en Quirúrgica, hemos diseñado un programa de prevención del riesgo quirúrgico.

¿En qué consiste nuestro programa de fisioterapia preoperatoria?
El programa consiste en la práctica de una serie de ejercicios y técnicas personalizadas, encaminadas a mejorar su condición física, a prevenir complicaciones vasculares y respiratorias y a facilitar su movilidad. Dichas técnicas también le ayudarán a evitar el dolor postoperatorio y a conseguir una recuperación más rápida.
Nuestro fisioterapeuta Jordi Roy, personaliza el programa basándose en las indicaciones que le da el cirujano sobre las características de su intervención y de los factores de riesgo individuales.

Prevención del riesgo vascular
Las complicaciones vasculares son posibles después de una intervención quirúrgica. La inmovilidad, la posición en quirófano, el tipo de intervención y otros factores de riesgo del paciente (obesidad, varices, edad avanzada, etc.) favorecen la formación de trombos en las venas de las extremidades inferiores y la embolia pulmonar.

La fisioterapia y, en algunos casos, el uso de medicación anticoagulante disminuyen considerablemente este riesgo.

Prevención de complicaciones respiratorias
La anestesia general y la dificultad para toser o respirar profundamente como consecuencia del dolor postoperatorio, favorece la aparición de complicaciones respiratorias como la neumonía o la atelectasia.

En la sesión de fisioterapia, además de enseñarle las técnicas para respirar y toser correctamente, le facilitaremos un aparato (TRIFLO) para que usted, antes y después de la intervención, pueda realizar los ejercicios respiratorios de su programa.

Mejoría de la movilidad
La rápida movilización del paciente recién operado reduce los riesgos y facilita una recuperación más rápida. Nuestro fisioterapeuta le enseñará las técnicas para que usted se pueda mover, levantar de la cama o de una silla con menos dolor y sin afectar a su herida.
El paciente protagonista de su rápida recuperación.

Su colaboración es básica para que la intervención sea un éxito. Usted, como protagonista, contará con Quirúrgica que le acompañará durante todo el proceso poniendo a su disposición los mejores recursos humanos y técnicos.

Con este programa pretendemos que usted llegue a la intervención quirúrgica en las mejores condiciones y que su recuperación postoperatoria sea más rápida.

Si su cirujano, al realizar la historia clínica, detecta algún factor de riesgo adicional, le recomendará que realice el programa de Fisioterapia preoperatoria para la prevención del riesgo quirúrgico. Tenemos a su disposición la bibliografía con multitud de estudios científicos que avalan su indicación y eficacia. Ver bibliografía

El dolor postoperatorio en gran parte es debido a la rigidez y contractura muscular. Le enseñaremos pautas de movilidad para relajar la musculatura afectada.

SERVICIO DE ATENCIÓN AL PACIENTE

Servicio destinado a facilitar la información y agilizar los trámites administrativos y burocráticos para el ingreso e intervención quirúrgica.

Destinado a facilitar la información y agilizar en lo posible los trámites administrativos y burocráticos para el ingreso e intervención quirúrgica. Presupuestos, autorizaciones, informes, etc.

Para conseguir el mejor resultado de cualquier tratamiento, aparte de aplicar la técnica adecuada, es muy importante el “apoyo a la persona” tanto desde el punto de vista psicológico como desde el punto de vista práctico. Un paciente que está relajado, que confía en el equipo, que participa en las decisiones y en su tratamiento, tolerará y superará más fácilmente la enfermedad y la intervención quirúrgica.

La responsable del servicio es la Srta. Ana Solano y forman parte del mismo: Eva Mª Puente, Carlos González, Eva Mª Ramírez, Lorena Martín y Raquel García.

UNIDAD DE OSTOMÍAS

En la cirugía intestinal, cuando no es posible practicar una sutura, es necesario realizar una ostomía.

En la cirugía intestinal, cuando es necesario extirpar un segmento de intestino, colon o recto, no siempre es posible practicar una sutura o hacerla de forma correcta para dar continuidad al tracto o conducto digestivo. Afortunadamente, las técnicas que utilizamos nos permiten conseguir dicha continuidad en la mayoría de casos pero en algún paciente es necesario practicar una ostomía. Puede que sea temporal y cerrarse en pocas semanas pero en algunos pacientes debe ser permanente.

En Quirúrgica, disponemos de una Unidad de Ostomías que coordina la Srta. Cristina Navalón, enfermera especialista en el tratamiento de los pacientes ostomizados. Hay pacientes, intervenidos en otros centros, que son remitidos a nuestra Unidad por cirujanos ajenos a nuestro equipo o por urólogos (Urostomías) y nuestra enfermería los atiende de forma coordinada con ellos. Nuestra Unidad de ostomías es única en nuestro entorno.

El equipo de Quirúrgica atiende al paciente en todas sus vertientes. El cirujano responsable es quién decidirá si el paciente debe llevar un estoma y la estomaterapeuta será su apoyo en todo el proceso de adaptación, resolviendo las dudas que conlleva llevar una bolsa. Todo paciente que se opera necesita, aparte de un buen cirujano, sentirse apoyado en todos los sentidos, y un paciente portador de un estoma aún lo necesita mucho más.

El miedo a lo desconocido y la sensación de no controlar una nueva situación, nos causa angustia. Las dudas y los temores que ocasionan estos procesos resultan más llevaderos si tenemos un profesional que nos asesora y apoya en todo momento.

EQUIPO QUIRÚRGICO

En una intervención quirúrgica, aparte del cirujano responsable del caso, participan un anestesista, un instrumentista y uno o dos ayudantes quirúrgicos.

Ayudantes quirúrgicos
En una intervención quirúrgica, aparte del cirujano responsable del caso, del anestesista y de la instrumentista, participan uno o dos ayudantes quirúrgicos. Dependiendo de la complejidad de la intervención el primer ayudante es un Cirujano especialista que puede tener la misma formación profesional que el cirujano responsable. Además, pueden intervenir otros ayudantes médicos o profesionales de enfermería quirúrgica que colaboran con los cirujanos en las maniobras quirúrgicas.

Forman parte del equipo de ayudantes, aparte de cualquier cirujano del equipo, los doctores Lourdes Solé, Juan Guzmán, Antonio Montesinos, Stanislav Velychko, Igor Storozhuc y los asistentes sanitarios Jordi Estatuet y David Espallargas.

Instrumentistas
Una parte muy importante del equipo quirúrgico lo forman los y las Instrumentistas que son profesionales diplomados en enfermería especializados en quirófano. Su labor es fundamental durante una intervención quirúrgica.

Antes de que se inicie la cirugía, deben tener preparado todo el instrumental, material, suturas, equipos tecnológicos etc. que puedan ser necesarios. Por tanto deben conocer a la perfección las diferentes técnicas quirúrgicas y las preferencias de cada cirujano en particular, para darle en cada momento y sin demora, el instrumental oportuno. También deben conocer el funcionamiento de todos los equipos tecnológicos como el bisturí eléctrico, láser etc. cuyo buen funcionamiento ha comprobado préviamente.

Una buena instrumentista al igual que un buen cirujano ayudante facilita mucho una intervención y reduce considerablemente el estrés del cirujano lo que redunda en una mayor seguridad para el paciente. Es importante que el equipo esté coordinado, que se conozcan y trabajen habitualmente juntos. En Quirúrgica, tenemos un equipo de instrumentistas muy experimentadas, muchas de las cuales trabajan con nosotros desde hace más de 20 años y son especialistas en los diferentes campos en los que trabajamos.

El equipo de Instrumentistas de Quirúrgica está formado por las enfermeras diplomadas Angels Agustí, Mandy Capdevila, Fernanda Durán, Muntsa Brunet, Eugenia Coderch, Marta Sanz, Gemma Navarro, Loles Oliver y Belen Reyeros.

EQUIPO QUIRÚRGICO DE URGENCIA

Anualmente, realizamos entre 400 y 600 intervenciones quirúrgicas urgentes. Tenemos un equipo especial las 24 horas de los 365 días del año, que consta de dos cirujanos, un ayudante y un instrumentista.

Anualmente realizamos entre 400 y 600 intervenciones quirúrgicas urgentes. Para atender las urgencias, es necesario tener un equipo especial, mientras el resto del equipo atiende en consulta, planta de hospitalización o quirófano a nuestros pacientes, de forma que su atención y tratamiento no se vea interrumpido o demorado. En estos casos también es importante la labor de nuestro programador y coordinador de quirófanos que debe actuar con rapidez y eficiencia para que nuestros pacientes urgentes puedan ser atendidos sin demora.

Cuando el caso urgente afecta a un paciente que ya conoce a un determinado cirujano que lo ha atendido previamente, a poder ser, dicho cirujano se hará cargo del caso y contará con el apoyo del equipo de urgencia. Si el paciente que acude de urgencia no solicita ser atendido por un cirujano en concreto, nuestro equipo de urgencia se hará cargo del mismo. Este equipo consta de dos cirujanos, un ayudante y una instrumentista que están localizados las 24 horas de todos los días del año. Los cirujanos que encabezan los equipos de urgencia son cirujanos expertos y capacitados para resolver la gran mayoría de las emergencias quirúrgicas. Si en algún caso requieren el apoyo de un super-especialista, Quirúrgica dispone de cirujanos capaces de resolver los casos más complejos como puede ser la cirugía hepática, pancreática o colo-rectal.

PROGRAMACIÓN Y COORDINACIÓN DE QUIRÓFANOS E INGRESOS

Coordinación de nuestros equipos quirúrgicos, cirujanos, médicos ayudantes, anestesistas, etc.

Josep Molina, diplomado en enfermería y asistido por la Srta. Inma Pérez son los responsables de programar y coordinar las sesiones quirúrgicas. Para ello están en permanente contacto con las clínicas para reservar los quirófanos y habitaciones. Su labor es coordinar nuestros equipos quirúrgicos, formados por cirujanos, médicos ayudantes e instrumentistas. También deben coordinarse con los anestesistas y otros equipos médicos como médicos de cabecera, internistas, patólogos, endoscopistas etc.

Una intervención quirúrgica es un acto médico de mayor importancia en el que todo debe estar previsto. Cada paciente es diferente y cada intervención también lo es. Es necesario tener preparado y reservado todo el material y servicios que pueden ser necesarios aunque la posibilidad de utilizarlos sea remota.

Una vez el Cirujano programa una intervención quirúrgica, el coordinador debe asegurarse de que todo está organizado y previsto. Unos días antes del ingreso se pone en contacto con el paciente para confirmar los horarios de ingreso e intervención. Todo esto ayuda a ganarnos la confianza y la tranquilidad del paciente.

OWS ASESORAMIENTO FÍSICO PARA EL PACIENTE OBESO

OWS (Overweight Wellness System) estudia su estado físico para que, en colaboración con su médico especialista, consigamos una mayor pérdida de peso y una mejor calidad de vida.

OWS (Overweight Wellness System) estudia su estado físico para que, en colaboración con su médico especialista, consigamos una mayor pérdida de peso y una mejor calidad de vida. No va dirigido en exclusiva al paciente quirúrgico. Nuestro programa comprende una serie de visitas o sesiones periódicas en nuestro centro durante un periodo de un año en las que nuestro especialista en asesoramiento físico Marc Aguilar realizará:

– Un cuestionario físico para detallar sus hábitos y aptitudes deportivas.

– Detección de trastornos osteo-musculares que le impidan realizar algún ejercicio.

– Toma de medidas antropométricas y análisis muscular completo (fuerza, movilidad, flexibilidad, etc.)

– Plan de ejercicio adaptado a las características y necesidades particulares de cada paciente.

– Control periódico para valorar la correcta evolución y rediseñar su programa de ejercicio.

– Informe periódico para el paciente y su médico especialista.

Somos un equipo multidisciplinar con un objetivo común: mejorar, controlar y objetivar todos los datos necesarios para conseguir progresivamente un estado físico y antropométrico óptimo. Le podemos dar un plan de ejercicio físico específico muy detallado y progresivo, podemos facilitarle un entrenador personal o información de gimnasios que desarrollen nuestro programa o que disponen del material que usted precise.

¿Qué hacemos?
Contamos con la tecnología y profesionales necesarios para objetivar de manera clara y fiable sus datos físicos y realizar un seguimiento exacto para valorar su correcta evolución o en caso contrario, anticiparnos a los problemas y prevenirlos. En las sucesivas visitas, usted podrá comprobar de forma objetiva la evolución de todos sus parámetros. OWS remitirá un informe completo a su médico. El éxito depende de la buena coordinación de los tratamientos de los diferentes profesionales que cuidan de su salud.

¿Como es el candidato a usar el programa OWS?
Todo paciente con un IMC superior a 25, que una vez estudiado por su especialista, siga un tratamiento médico, dietético, quirúrgico o endoscópico para la obesidad. Nuestro objetivo es colaborar con su médico especialista para ayudarle a perder peso, aumentar su masa muscular reduciendo la masa grasa, evitar lesiones musculares o articulares y, sobre todo, mejorar su sensación de bienestar (Wellness). Si está interesado en cambiar totalmente su estilo de vida es candidato a pasar por nuestro programa de mejora, orientación y control.

UNIDAD DE DIETÉTICA PRE Y POST QUIRÚRGICA

Ofrece las dietas específicas necesarias para la adaptación de nuestro organismo antes y después de una intervención quirúrgica en el aparato digestivo.

La Unidad de Dietética pre-postquirúrgica no ofrece dietas para adelgazar. Ofrece, en algunos casos, las dietas específicas necesarias para la adaptación de nuestro organismo antes y después de una intervención quirúrgica del aparato digestivo. Mediante la dieta también podemos mejorar la cicatrización de las heridas. Consulta aquí nuestras recomendaciones. 

Nuestra enfermera especialista en Nutrición, la Srta. Meritxell Pérez trabaja de forma coordinada con el cirujano y la dieta forma parte del tratamiento. También está a disposición de nuestros pacientes si tienen dudas o requieren un asesoramiento más completo.