Cirugía de la vesícula biliar

colelitasis

Qué es la vesícula biliar

La vesícula biliar es un órgano en forma de bolsa que se encuentra por debajo del hígado y cuya misión es almacenar la bilis, por si es necesaria para la digestión. La vesícula conecta a través de un conducto (conducto cístico) con otro llamado colédoco que viene del hígado, donde se ha formado la bilis, para desembocar en el intestino delgado (duodeno). Después de una comida, si se precisa más bilis de la que en aquel momento facilita el hígado, la vesícula se contrae y se produce la eliminación de la bilis necesaria para facilitar la digestión y la consiguiente absorción de los elementos nutritivos de los alimentos. Ha mayor cantidad de grasas, mayor necesidad de bilis.

Cirugía transumbilical

En casos muy determinados, con instrumental adecuado y cirujanos expertos pueden realizar la intervención realizando una única incisión en el ombligo.

Esta técnica quirúrgica de cirugía transumbilical se conoce también como OPUS (One Port Umbilical Surgery) o SILS (Single Incision Laparoscopy Surgery).

El paciente puede estar dado de alta a las 24-48 horas si no hay ninguna complicación y reincorporarse a su vida cotidiana en prácticamente una semana.

Contenido elaborado por el equipo médico de Quirúrgica