Cirugía hepatobiliar y pancreática

Nuestra experiencia

El equipo de QUIRURGICA lleva a cabo más de 450 intervenciones en cirugía biliar al año, siendo más de 6.000 las ya realizadas desde 1987. Actualmente, gracias a los avances tecnológicos, y a la estrecha colaboración entre cirujanos y médicos de diferentes especialidades, es posible ofrecer tratamientos altamente efectivos y poco agresivos.

 

Cirugía hepatobiliar y pancreática

SOMOS TUS CIRUJANOS
ESPECIALISTAS EN CIRUGÍA HEPÁTICA, PANCREÁTICA, DE LA VESÍCULA Y VÍAS BILIARES

Enfermedades

  • Cirugía pancreática

    El avance tecnológico de los últimos años permite hoy en día poseer una extraordinaria y precisa capacidad de diagnóstico en…

    Leer más
  • Cirugía hepática

    En los últimos años el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades hepáticas ha presentado un gran avance gracias a la…

    Leer más
  • ¿Qué intervenciones quirúrgicas se realizan en el páncreas?

    El lugar donde predominantemente asientan los tumores del páncreas es en la cabeza (75%) y el resto en el cuerpo…

    Leer más
  • Tumores de páncreas y área periampular

    Sólo oír la palabra páncreas se nos hace un nudo en la garganta. Esto se debe fundamentalmente a la gravedad…

    Leer más
  • Cirugía de la vesícula biliar

    Qué es la vesícula biliar La vesícula biliar es un órgano en forma de bolsa que se encuentra por debajo…

    Leer más
  • Justificación de la cirugía de la diabetes

    El tratamiento integral de la diabetes, dietético, conductual, farmacológico, con pautas de intensificación insulínica tiene hoy sentido únicamente para la…

    Leer más
  • ¿Soy candidato a la cirugía de la diabetes?

    El candidato ideal es aquel que por algún motivo no puede llevar de manera correcta su tratamiento o aquellos pacientes…

    Leer más
  • Técnicas quirúrgicas de la cirugía de la diabetes

    La cirugía en el paciente diabético es una cirugía técnicamente compleja y no exenta de riesgos. La integración del estudio…

    Leer más
  • Tratamiento quirúrgico de la Diabetes Mellitus

    La diabetes mellitus (principalmente la tipo 2) es una de las patologías crónicas de mayor relevancia en nuestro medio no…

    Leer más
  • Las glándulas suprarrenales

    Las glándulas suprarrenales son dos glándulas que se encuentran justo encima de los dos riñones. Dichas glándulas son capaces de…

    Leer más
  • Colelitiasis

    La colelitiasis es la presencia de piedras en la vesícula biliar. Estas se producen por la sedimentación de las sales…

    Leer más
  • Coledocolitiasis

    La coledocolitiasis es la presencia de piedras en el colédoco (conducto procedente del hígado que lleva la bilis hacia el…

    Leer más
  • Colecistitis

    La colecistitis es la infección y posterior inflamación de la vesícula biliar generalmente debida a la presencia de piedras en…

    Leer más

Equipo Médico

Preguntas frecuentes

• ¿Comer muchas grasas produce las piedras?

Las piedras en la vesícula se producen porque no vacía de forma regular la bilis que contiene o porque ésta es muy espesa lo cual facilita que las sales biliares que contiene sedimenten y posteriormente cristalicen.

• ¿Se pueden disolver?

En las farmacias solo existe una medicación que posibilita diluir el barro biliar. Cuando la litiasis ya está formada, no puede disolverse.

• ¿Siempre debe operarse?

Siempre que produzcan molestias o en aquellos pacientes que padezcan otras enfermedades que pueden complicar su tratamiento o que pueden desestabilizarse como puede ser un paciente diabético.

• ¿Se pueden romper?

Hace años intentamos aplicar a la litiasis la litotricia que tan buenos resultados estaba y aún está dando en el tratamiento de las piedras del riñón, pero los resultados fueron frustrantes ya que pasábamos de tener un solo cálculo a tener muchos fragmentos que podían migrar hacia el conducto principal e incluso ser los causantes de una pancreatitis. Hoy en día el tratamiento siempre es quirúrgico.

• ¿Debe extirparse siempre la vesícula?

La litiasis es la consecuencia de una vesícula que mal funciona, de ahí que el tratamiento sea extirparla para que nos produzca más.

• Tras ser operado de vesícula, ¿voy a engordar o voy a tener que controlar más mi dieta?

Los problemas importantes surgen cuando tenemos las piedras en la vesícula. Una vez extirpada tenemos que controlar la ingesta de grasas el primer mes para posteriormente poco a poco ir comiendo de todo. La mayoría de pacientes operados llevan siguen una dieta totalmente normal.

• ¿Podré comer de todo después de una operación de páncreas?

Después de una operación de páncreas se puede comer de todo, aunque vigilando el exceso de ingesta de azúcares y grasas. Es frecuente que el paciente tenga que tomarse una pastilla de enzimas pancreáticas para mejorar la absorción de alimentos. En las resecciones de cuerpo y cola del páncreas, no suele ser necesario esto; en cambio, en el 50% de los pacientes a los que se les hará una duodeno-pancreatectomía será necesario administrar estas enzimas con las comidas.

• ¿Quedaré diabético después de una operación de páncreas (pancreatectomía)?

Un gran porcentaje de pacientes ya son diabéticos o prediabéticos en el momento de operarse, debido a que su páncreas ya no funciona correctamente. En estos casos, después de una operación de páncreas no suele haber muchos cambios en la dosis de insulina o antidiabéticos orales que se necesita. En los pacientes que no son diabéticos, existe un riesgo del 30% de requerir insulina después de la operación. Ello dependerá sobre todo de la cantidad de páncreas que quede y de la calidad del mismo.

• ¿Cuántos días tendré que estar ingresado?

La estancia hospitalaria depende fundamentalmente de dos factores: el tipo de intervención realizada y el tipo de abordaje. En las resecciones de cuerpo y cola de páncreas (no se requiere hacer ningún empalme) la estancia postoperatoria suele ser de 7 a 10 días, si se realiza por laparoscopia la recuperación es más rápida siendo de 3 a 6 días.En cambio, en las resecciones de la cabeza del páncreas (duodeno-pancreatectomía) en las cuales se requiere realizar empalmes, la estancia varía de 10 a 14 días, siendo algo menor si se puede realizar por vía laparoscópica.

• ¿Cuál es la importancia de operarse con un cirujano experto en cirugía pancreática?

La cirugía de páncreas es una de las más complejas que existen en cirugía digestiva. Debería realizarse únicamente por cirujanos expertos en este tipo de enfermedades y operaciones, dado que las diferencias en los resultados, tanto en cuanto a complicaciones postoperatorias, mortalidad, como supervivencia, varían significativamente según la experiencia del cirujano. Así, una mortalidad postoperatoria aceptable de un 2-4% en una duodeno-pancreatectomía para un grupo experto, puede superar el 10% en cirujanos que no realizan un mínimo de este tipo de intervenciones al año.

• ¿Para qué sirve el páncreas?

El páncreas tiene dos funciones: una endocrina (segrega hormonas que regulan los niveles de azúcar en sangre, fundamentalmente la insulina) y otra exocrina (segrega jugo pancreático que sirve para deshacer los alimentos que ingerimos para que se puedan absorber). La falta de páncreas provoca diabetes y diarreas.
Contenido elaborado por el equipo médico de Quirúrgica

Multimedia