Quirúrgica

¿Qué funciones tienen las glándulas paratiroides?

En Quirúrgica somos expertos en cirugía tiroidea y hoy queremos hacer una especial mención a las pequeñas glándulas paratiroides que forman parte del sistema endocrino. Se ubican en la zona del cuello y reciben este nombre porque están situadas detrás de la glándula tiroidea, aunque no tiene ninguna relación con esta. La función de la glándula paratiroides es producir una hormona llamada Parathormona (PTH) que junto con la Vitamina D son las  que se ocupan de controlar la cantidad de calcio que hay en el cuerpo, sobre todo en  los huesos y en la sangre.

Aunque esto pueda parecer una función muy concreta, la realidad es que el calcio y el fósforo que circulan por el cuerpo humano afectan a varios sistemas y, por lo tanto, su regulación y los fallos en la misma son muy importantes.

¿Pueden enfermar las glándulas paratiroides?

En la mayoría de los casos, las personas tienen cuatro glándulas paratiroideas en el cuello. Estas glándulas son del tamaño de un grano de arroz.

Estas glándulas pueden tener múltiples problemas por un mal funcionamiento, pudiendo segregar demasiada cantidad  de hormona y creando un hiperparatiroidismo.

La causa más frecuente de hiperparatiroidismo, es la aparición de un tumor benigno en una sola glándulas (Adenoma de paratiroides). Otro problema que puede producirse es que las cuatro glándulas aumenten de tamaño y funcionen más de la cuenta, de nuevo, esto generaría un aumento en la segregación de dicha hormona (Hiperplasia de paratiroides). Finalmente, en casos muy raros, la alteración en la producción de la hormona paratiroidea puede ser debido a un cáncer de paratiroides.

Para cualquiera de estas circunstancias, el tratamiento suele ser la cirugía. Desde Quirúrgica hemos avanzado profundamente en las intervenciones relacionadas con las glándulas paratiroideas, pudiendo realizar intervenciones de cirugía mini-invasiva.

Paratiroides, tiroides y su efecto sobre el sueño

La relación entre las glándulas paratiroideas y el tiroides va mucho más allá que el simple hecho de encontrarse cerca a nivel morfológico. La realidad es que una afección en las paratiroides puede conllevar a síntomas o efectos similares a los del hipertiroidismo.  Uno de estos síntomas  es la alteración del ritmo del sueño.

Cuando se produce un caso de hiperparatiroidismo, puede suceder que el paciente encuentre dificultades a la hora de dormir. Despertarse en medio de la noche o no ser capaz de conciliar el sueño en el mismo horario que seguía antes.

Síntomas más frecuentes del Hiperparatiroidismo:

  • Cansancio, Depresión, irritabilidad.
  • Osteoporosis u osteopenia.
  • Dolores óseos.
  • Piedras en los riñones.
  • Pérdida de cabello.

 

Si crees que podrías estar sufriendo algún síntoma o tienes dudas sobre algún aspecto de las paratiroideas no dudes en consultarnos sin compromiso.

 

Contenido elaborado por el equipo médico de Quirúrgica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *