surgery, medicine and people concept - group of surgeons at operation in operating room at hospital

La Dra. Lequerica y el Dr. Centeno, ponentes en el Curso de atención integral del paciente ostomizado

Durante este mes de junio tuvo lugar el “Curso de atención integral del paciente ostomizado” en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona. El tema  del curso eran las ostomías, y estaba dirigido principalmente a estomaterapeutas. Al curso asistieron alrededor de unas 30 personas, las cuales provenían no sólo de España, sino también de América del Sur. Los ponentes que desarrollaron las charlas de las ponencias eran estomaterapeutas con amplia experiencia , una médico nutricionista y dos cirujanos de Quirúrgica :  la Dra. Lequerica y el Dr. Centeno.

Podéis ver el programa del curso, así como el resto de ponentes, clicando aquí.

Orgullosos de ser “cirujanos atípicos”:

La charla de la Dra. Lequerica, “Endometriosis y ostomía”, trataba sobre el papel de los los estomas en la cirugía de le andometriosis profunda, haciendo hincapié en cuándo puede considerarse una buena opción recurrir a ellas.

En la ponencia “Técnicas quirúrgicas en las ostomías digestivas”, el Dr. Centeno habló sobre los detalles técnicos en la construcción de una ostomía digestiva , sus posibles complicaciones  y las técnicas quirúrgicas para tratarlas que tenemos actualmente.

Al finalizar, hubo un turno de preguntas bastante activo en el que la mayoría de los asistentes manifestaron su satisfacción tanto por el curso en general, como por la participación de la Dra. Lequerica y el Dr. Centeno en particular. De hecho, como anécdota, una de las participantes nos calificó como “cirujanos atípicos”, en el sentido de cómo valoramos  e interaccionamos con el trabajo de las estomaterapeutas.

En Quirúrgica apostamos por la formación de los especialistas sanitarios y quirúrgicos. Por eso nos gusta acompañar a unidades especializadas como las de ostomías, como la participación de la Dra. Lequerica y el Dr. Centeno en este curso.

Quirúrgica y las ostomías

Una ostomía es un recurso  quirúrgico en el que se realiza una apertura (estoma) en el abdomen para dar salida artificial y expulsar heces, orina y otras secreciones en una bolsa.

Las ostomías se llevan a cabo en la cirugía intestinal cuando se necesita extirpar un segmento de intestino, colon o recto, y no es posible practicar una sutura o hacerla de forma correcta para dar continuidad al tracto o conducto digestivo.

En Quirúrgica se utilizan técnicas innovadoras en cirugía colorrectal que hace que en  la mayoría de los casos no sea necesario practicar una ostomía, la mayoría son temporales y se cierran en pocas semanas, y sólo en unos pocos casos son permanentes.

Hace más de 10 años que Quirúrgica cuenta con una  Unidad de Ostomía, constituida por la estomaterapeuta Cristina Navalón y el equipo de enfermería. Y junto con la experiencia de nuestro equipo de cirujanos especializados en coloproctología, con el Dr. Centeno y las Dras. Lequerica, Jiménez  y Lázaro, en Quirúrgica trabajamos con un objetivo claro: hacer las menos colostomías posibles y proporcionar la mejor calidad de vida a aquellos pacientes a los que es preciso practicarles una.

 

Contenido elaborado por el equipo médico de Quirúrgica
4 Comments
  1. Responder
    Ignacio hidalgo guimil

    Que servicios ofrece la estomoterapeuta a los pacientes que tenemos un estóma ?

  2. Responder
    Lisa-Jane Monfort Hernandez

    Hace 9 nueve años me operaron de un tumor de recto, el Dr. Flor y el Dr. Centeno, no tenia muy buenas perspectivas porque tenia 6 ganglios afectados, me practicaron radio y quimio antes de la intervencion, despues extirparon el tumor y me practicaron una ostomia temporal. Posteriormente hice la quimioterapia postintervencion durante unos meses, y ahora….puedo decir que estoy completamente curada, que estos grandes cirujanos me salvaron la vida, y todavia recuerdo su humanidad, su simpatia, su cercania, Para aquellos que tengan miedo, decirles que ahora para mi fue toda una experiencia que cambio mi vida, mi manera de pensar y mi manera de cuidarme No todo es negativo! mil gracias

    • administrador

      ¡Hola, Lisa! Una gran alegría leerte. Nos alegramos muchísimo de tu recuperación total y de que te sintieras tan bien en nuestras manos. Es un orgullo para nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *