IV Fórum Quirúrgica,

La transformación digital abre nuevos escenarios en la medicina privada

Hablar de transformación digital no es hablar del futuro, sino de una realidad del presente. Las constantes innovaciones en todos los campos han llegado al sector de la sanidad privada, iniciando un camino de cambios en el que los profesionales debemos encontrar la manera de adaptarnos y permanecer competitivos. La pregunta ya no es cómo será la medicina de aquí a 10 años, sino como será mañana mismo.

Los avances tecnológicos son constantes y afectan tanto a los profesionales y los centros sanitarios como a los pacientes, con todos los actores involucrados en un proceso de transformación digital que dan lugar a nuevos retos y escenarios. En especial destacan dos tendencias que serán claves en el devenir de la medicina privada: la explotación de los datos (cada vez más accesibles y precisos, y en mayor cantidad) y la relación con los pacientes.

Por eso en el IV Fórum Quirúrgica, que se celebrará el 16 de noviembre en el Palau de la Música Catalana, realizaremos la mesa redonda “Transformación digital en medicina privada”, con expertos de diferentes ámbitos y sectores que ofrecerán su particular punto de vista sobre esta temática.

El paciente, en el centro

El avance tecnológico es constante y se integra en diversos campos de la medicina actual. En Francia acaban de aplicar la telemedicina o teleconsulta universal en Atención Primaria, ofreciendo un servicio disponible para todos los pacientes del sistema de salud francés. En Estados Unidos son varias las empresas que ofrecen estos servicios, y en España es cada vez más habitual su uso (aunque lejos aún del nivel de estos otros países).

Pero hay un punto que siempre debe guiar todas las innovaciones: mejorar la calidad de vida de los pacientes. Así, cada vez se trabaja más en utilizar la tecnología para ofrecer una atención personalizada al paciente. Y esto no debe asustarnos, al contrario: no hay que pensar en un enfrentamiento o competición entre médico y tecnología, sino que hay que colaborar, poner el talento y conocimientos médicos del profesional sanitario al lado de las posibilidades que ofrece la tecnología. Así, conseguiremos una mejor eficiencia y resultados para los pacientes.

Vivimos un momento apasionante, y os emplazamos a compartirlo en el IV Fórum Quirúrgica. Porque debemos trabajar juntos para construir el nuevo camino de la medicina privada.

Contenido elaborado por el equipo médico de Quirúrgica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *