unidad-de-acompanamiento-emocional-quirurgico

Nueva Unidad de Acompañamiento Emocional Quirúrgico

Hoy en día, y en la gran mayoría de los casos, el paciente que va a ser intervenido quirúrgicamente no está emocionalmente preparado para afrontar su proceso quirúrgico.

Es normal que aparezcan ciertos miedos y temores frente a una intervención quirúrgica que provoquen un aumento considerable de la ansiedad. Unos miedos y temores que la persona no puede trabajar a no ser que exista un espacio físico y terapéutico en el que pueda hablar de ellos. Se trata de un espacio facilitador para que el paciente elabore sus emociones frente a la intervención quirúrgica y evitar así que descarguen en su cuerpo.

La Psicoprofilaxis Quirúrgica (PPQ) proporciona este ambiente facilitador para el paciente, ya que le permite trabajar todos aquellos temores y ansiedades que el paciente desarrolla antes de ser intervenido quirúrgicamente disminuyendo su estrés quirúrgico a nivel psicológico, y siempre contando con el enfoque multidisciplinar para llevarla a cabo.

Los beneficios de la Psicoprofilaxis Quirúrgica

El sistema inmunológico responde favorablemente o de acuerdo a lo esperado cuanto más tranquila y relajada vaya la persona a operarse. Los beneficios de la Psicoprofilaxis Quirúrgica están científicamente comprobados en los pacientes que la recibieron.

Los principales beneficios son:

  • Menor ingesta de analgésicos.
  • Minimización de complicaciones postoperatorias.
  • Menor riesgo intra y post quirúrgico.
  • Disminución de síntomas colaterales.
  • Niveles aceptables de dolor con menor uso de psicofármacos.

Atender al paciente en su proceso quirúrgico incorporando la PPQ garantiza una mejora en su recuperación y por tanto un aumento de su calidad de vida.

Plan de visitas

La nueva Unidad de Acompañamiento Emocional Quirúrgico se desarrolla en 3 visitas o intervenciones indispensables:

  1. Visita previa a la intervención quirúrgica en consulta. El objetivo de esta visita es establecer un buen vínculo con el paciente. Para ello necesitamos demostrar un gran interés sobre lo que el paciente siente y cuenta. Se trata de establecer un clima de confianza para darle confort, apoyo, protección y amparo en las situaciones de angustia y malestar.
  1. Acompañamiento físico al quirófano. El objetivo de esta actuación es dar continuidad al vínculo que ya se ha creado en la primera visita. Esta intervención la realiza la instrumentista de esa cirugía y tiene que recibir y acompañar al paciente en la inducción, y hasta que la anestesia actúe.
  1. Visita postoperatorio inmediato. Visita al paciente en la planta de hospitalización a las 24/48h después de la intervención quirúrgica. Se trata de ayudarle en el acomodamiento de la nueva situación, acompañarle mientras el paciente se encuentra a la espera de un resultado, etc.

Nuestro Objetivo: tu bienestar

Quirúrgica es un modelo pionero de medicina privada que trabaja intensamente, no sólo para curar al paciente, sino para cuidarlo y aumentar su calidad de vida. Disponemos de varias unidades y servicios que complementan al tratamiento quirúrgico y los buenos resultados, repercutiendo positivamente en el bienestar de nuestros pacientes.

La incorporación de una Unidad de Acompañamiento Emocional Quirúrgico viene determinada por las necesidades y demandas de la población quirúrgica. Los pacientes cada vez más buscan profesionales con amplios conocimientos científico-técnicos, pero que prioricen de igual manera cuerpo y mente, escucha activa y curación.

Por eso, la unidad está coordinada por Mariana Mayans, enfermera especializada en psicoprofilaxis quirúrgica, con asesoramiento psicológico de Catalina Munar, psicóloga clínica. Se trata de un equipo con un enfoque multidisciplinar y transversal en el que existe una comunicación fluida con el cirujano y el anestesista.

En Quirúrgica queremos ayudar a los pacientes a entender la importancia que tiene la cirugía en ese momento concreto de su vida y a afrontar la misma como un desafío, con todo lo bueno y lo malo que comporta, es nuestro reto.

Por eso ponemos en marcha la Unidad de Acompañamiento Emocional Quirúrgico, para poner en práctica una nueva manera de entender y afrontar la cirugía.

Si tú también eres de los que tienen miedo y ansiedad antes de ser intervenido, contacta con nosotros y te atenderemos.

 

Contenido elaborado por el equipo médico de Quirúrgica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *