seguridad del paciente

El Dr. Raventós y el Dr. Centeno participan en la jornada De la moda a la cultura: #SeguridadDelPaciente

El pasado 17 de noviembre se celebró la segunda edición de la Jornada de Seguridad del Paciente quirúrgico, “De la moda a la cultura”, en la sala de actos del Centro Médico Teknon. El objetivo de esta edición es ser el foro de debate sobre cómo los avances tecnológicos y la experiencia del día a día ayudan a mejorar la seguridad en el entorno quirúrgico.

El grupo Quirúrgica estuvo presente en la Jornada, queriendo formar parte de las reflexiones sobre nuevos enfoques y puntos de vista, basados en ideas innovadoras y empeño por buscar la excelencia. Se trata de definir los nuevos estándares que nos ayudaran a mejorar los resultados y la calidad con que se abordan los problemas de salud de los pacientes.

 

La participación de Quirúrgica en la II edición de la Jornada de Seguridad del Paciente quirúrgico

El Dr. Raventós presentó la ponencia sobre la implementación de los sistemas SMS (Safety Management System) en la industria aérea. Impartida por el Sr. Ramón Vallés, piloto de líneas aéreas y comandante Airbus A320, trataba sobre el curioso parecido que hay entre la seguridad aérea y la seguridad en el quirófano.

Por otra parte, el Dr. Centeno dio a conocer el protocolo ERAS, un conjunto de medidas y estrategias perioperatorias aplicadas a los pacientes con el objetivo de disminuir el estrés quirúrgico, las complicaciones y la morbilidad asociada, mejorando así la calidad de vida del mismo. Cumpliendo con este protocolo y obteniendo unos estupendos resultados de mejora en los pacientes, Quirúrgica se sitúa como el primer centro privado en España acreditado por el protocolo ERAS.

 

La cultura de la seguridad del paciente

Estamos viviendo la moda de la recuperación del paciente; la moda de la seguridad del paciente. Es importante tener claro que las modas son pasajeras, y es por eso que para que la moda no sea temporal y los valores de ésta queden de forma permanente, hay que implementar la cultura de ésta.

 

 

Contenido elaborado por el equipo médico de Quirúrgica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *