19 de Octubre, Día Internacional del Cáncer de Mama. La prevención es clave.

Cada 19 de octubre se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Cáncer de Mama. Es una fecha que busca sensibilizar y concienciar a las personas sobre la importancia de realizarse de manera regular un examen de mamas, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía. También se pretende hacer un recordatorio del compromiso de la sociedad apoyando esta enfermedad.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos, siendo el tumor maligno más frecuente en la población entre las mujeres.

En España se diagnostican cada año alrededor de 25.000 nuevos casos. Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida. Y esta cifra tan significativa es la razón principal por la que las mujeres deben realizarse una evaluación regularmente de sus pechos. “La detección precoz tiene un 90% de éxito terapéutico. Por ello también es fundamental la autoexploración y la realización de la mamografía a partir de los 40 años de edad, o antes si hay factores de riesgo”, explica la Dra. Raquel Saez, cirujana del equipo Quirúrgica Cirujanos.

Asociaciones y colectivos de todo el mundo celebran este día con el símbolo de un lazo de color rosa, realizando actividades de todo tipo con el objetivo de concienciar a toda la sociedad sobre la importancia de prevenir este tipo de cáncer.

QUIRÚRGICA se une a esta celebración y recomienda a todas las mujeres realizarse los controles necesarios previstos por la sanidad de cada país, y en general mantener una alimentación sana y equilibrada así como practicar ejercicio físico, factores que reducen considerablemente el riesgo de padecer este tipo de cáncer y, en general, cualquier cáncer.“Lo primero que debes hacer este día es realizarte tú misma una evaluación de los senos. Si en algún momento  encuentras algún bulto en el seno o alguna decoloración o enrojecimiento extraño, debes acudir al médico especialista en patología mamaria para que realice una mamografía o ecografía de mama. Recuerda, la prevención es clave”, afirma la Dra. Saez.

Contenido elaborado por el equipo médico de Quirúrgica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 5 =