taula1

2 de cada 3 médicos son mujeres: la feminización de la medicina, una nueva oportunidad.

La feminización de la Medicina Privada y la conciliación de la vida laboral, familiar y social, fueron dos de los pilares de la cuarta edición del Fórum Quirúrgica, que reunió a más de 100 personas en la Sala Orfeó Catalán del Palau de la Música Catalana .

Para tratar estos temas se contó con la presencia de Elvira Bisbe, Vicepresidenta primera del COMB; Elisabeth Cardoner, Socia Directora de Cardoner Consulting; Alicia Jiménez, Cirujana de Quirúrgica; y el Executive Coach María Mateos.

Lo primero que se destacó fue la creciente feminización de la medicina, y es que 2 de cada 3 médicos son mujeres, y también lo son alrededor del 70% de los estudiantes de medicina. Las ponentes valorar este hecho como una oportunidad para la profesión, y una posibilidad de mejora de la propia atención sanitaria. Eso sí, también hubo lugar para las reivindicaciones: a pesar de esta creciente feminización, en las posiciones superiores de liderazgo de equipos, jefes de servicio o dirección asistencial, la presencia de las mujeres sigue siendo testimonial.

“Cuando el hombre no concilia, la mujer no progresa”

El otro gran tema de esta mesa redonda fue la conciliación de la vida laboral y familiar, y se destacó la falta de políticas de apoyo al equilibrio entre la vida profesional y la personal, un hecho que afecta mayoritariamente a las mujeres. Y es que suelen ser ellas las que se acogen a la conciliación, cogiendo reducciones de horarios y viendo frenado su desarrollo profesional: la medicina, tanto en el ámbito público como en el privado, es una carrera muy exigente y que necesita una formación continuada. En este sentido, también se puso encima de la mesa la telemedicina.

Y así se llegó a la conclusión más importante: la conciliación es cosa de dos.

Mira la ponencia de la Dra. Elvira Bisbe

Mira la mesa completa

Contenido elaborado por el equipo médico de Quirúrgica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *