25 de Mayo. Día Mundial del Tiroides.

Hablamos con el Dr. Àlex Flor, cirujano especialista en Cirugía Endocrina y de la Obesidad, y con la Dra. Constanza Ballesta, cirujana especialista en Cirugía Endocrina y de la Obesidad, de Quirúrgica Cirujanos, sobre el tiroides, posibles patologías, y tratamientos. Resolvemos todas las dudas y miedos referentes a ello coincidiendo con el Día Mundial del Tiroides.

Para situarnos, ¿cuál es la función de la glándula tiroides? ¿Dónde está situada?

La tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en la parte anterior del cuello.

Es una de las glándulasendocrinas, cuya función es fabricar las hormonas tiroideas: la tiroxina (T4), triyodotironina (T3). Junto a otras glándulas productoras de hormonas (la pituitaria y el hipotálamo) regulan la cantidad de energía que el organismo necesita en cada momento. La T3 y la T4 controlan el ritmo de muchas actividades del cuerpo.

¿Qué pasa cuando el tiroides no funciona correctamente? ¿Cómo se manifiesta?

Si la glándula tiroides no funciona bien habrá una alteración en la síntesis de hormonas. Si hay un déficit se producirá Hipotiroidismo, que se caracteriza por falta de energía, cansancio y a veces puede ir acompañado de otros síntomas como: estreñimiento, aumento de peso, sensibilidad al frío…

Si por el contrario hay un exceso de producción se produce Hipertiroidismo: experimentaremos irritabilidad, nerviosismo, cambios bruscos de humor, dificultad para conciliar el sueño, temblor, pérdida de peso, inflamación de la glándula.

Es importante aclarar que se pueden presentar uno o varios de estos síntomas y de forma más importante o más leve. En otras ocasiones la glándula funciona correctamente pero el problema es que se producen nódulos que, si crecen en exceso, lo que denominamos bocio multinodular, precisan de cirugía.

¿Qué porcentaje de la población sufre patologías de la glándula tiroides? ¿Es más habitual en hombres o en mujeres, y de qué edades?

La patología tiroidea es claramente más frecuente en mujeres. 3 veces más para la patología nodular y el cáncer, y hasta 8 veces más en patología como la tiroiditis de Hashimoto. La edad, entre 40 y 60 años, pero también puede presentarse en adolescentes y jóvenes.

¿El cáncer de tiroides siempre requiere de cirugía?

De manera general los 3 casos en los que tendremos que consultar al cirujano son:

1.- Cuando el tiroides no funciona bien en casos de hipertiroidismo severo o mal controlado con tratamiento médico.

2.-Bocios multinodulares grandes o que no nos permiten controlar todos los nódulos.

3.- Cuando tenemos algún nódulo, aunque sea único y pequeño, que nos preocupa porque puede ser maligno.

En caso de posible malignidad del nódulo se tiene que realizar una punción (PAAF) para obtener una muestra. Si se confirma que es maligno, o la sospecha es alta, el tratamiento es la cirugía.

El pronóstico en general es muy bueno. Si el tumor está limitado a la glándula en el momento de la cirugía y se practica una tiroidectomía total el 95% estará libre de enfermedad a los 5 años.

¿Qué % de la población sufrirá un cáncer de tiroides a lo largo de su vida?

Entre un 4 y un 7% de la población presentan nódulos tiroideos palpables, y si hacemos una ecografía este porcentaje puede llegar hasta el 30%. Estos nódulos pueden ser únicos o múltiples. Y de estos sólo un pequeño porcentaje serán malignos. Entre el 5 y el 15 % del total, y dependiendo de la edad, el sexo, los antecedentes de irradiación, familiares o personales.

¿Existen distintos tipos de procedimientos quirúrgicos para operar el tiroides?

La tiroidectomía clásica es un tratamiento quirúrgico seguro, con preservación casi en el 100×100 de los pacientes de una voz y unos niveles de calcio normales, y con un resultado estético muy satisfactorio.

Además, en Quirúrgica, podemos ofrecer un tratamiento novedoso en casos seleccionados, sin cicatriz visible, llamada TOETVA. Se trata de una técnica equiparable a la laparoscopia, realizada con tres pequeñas incisiones en la cara interna del labio inferior.

¿Cómo es el postoperatorio de la cirugía?

La tiroidectomía realizada por un especialista en cirugía endocrina es una cirugía poco agresiva pero minuciosa. Se considera experto de la cirugía tiroidea aquel que realiza más de 100 operaciones de este tipo al año.

La hospitalización dependerá de si es una tiroidectomía total o parcial, y varía de manera general, desde 1 día hasta 3 o 4 días, siendo la media más común de dos días.

La mayoría de pacientes describen en el postoperatorio cierta sensación de cansancio durante unos días, pero ningún tipo de molestia, siendo tratados con una analgesia muy suave.

¿Es necesario seguir una alimentación concreta ya sea tras la intervención o en una patología tiroidea que no requiera intervención quirúrgica?

No que hay seguir una alimentación concreta tras la cirugía. De hecho, desde el primer día la dieta suele ser normal.

De manera general, para el buen funcionamiento de la glándula, hay que tener una dieta con suficiente aporte en yodo (150 microgramos al día) y suficiente vitamina D.

Hay muchas personas a las que les preocupa que la cirugía del tiroides les provoque un aumento de peso. ¿Esto sucede realmente?

Quizás algunos pacientes pueden ganar uno o dos quilos tras la cirugía, debido a la actividad más tranquila durante la convalecencia, y después se recuperan. Y con el tratamiento substitutivo con hormona tiroidea, al estar controlado por el endocrino, no se debe producir ninguna ganancia ponderal.

También hay personas que pierden mucho peso por una patología del tiroides. ¿Qué pasa en estos casos?

En este caso es todo lo contrario, hay un hipertiroidismo, un exceso de hormonas y un metabolismo acelerado, que consume nuestras reservas.

¿Es necesaria la medicación a pesar de la intervención quirúrgica, o en qué momento se debe administrar? ¿Siempre es para siempre?

Si se realiza una tiroidectomía total se tiene que administrar hormona tiroidea de por vida, ya que ya no existe la glándula para producirlas.

Pero en caso de haber extirpado sólo la mitad (hemitiroidectomía) en el 80% de los casos el tejido restante es capaz de producir suficiente hormona y no se necesitará medicación.

¿Cuántas operaciones de tiroides ha realizado Quirúrgica a lo largo del 2021? ¿Y a lo largo de los años?

Contando las cirugías de tiroides y paratiroides en el 2021 realizamos 330 intervenciones. I en los últimos 10 años más de 2.000.

Contenido elaborado por el equipo médico de Quirúrgica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *