Calculadora

Una nueva herramienta estima el riesgo de padecer cáncer colorrectal

Calculadora

Para prevenir el cáncer colorrectal, se recomienda acudir al médico para realizarse controles a partir de los 50 años. Recientemente, pero, la Cleveland Clinic ha desarrollado una nueva herramienta que permite a los médicos predecir el riesgo de una persona de padecer cáncer de colon y recto. De esta manera, los médicos podrán decidir cuándo el paciente debe realizarse revisiones.

Brian J. Wells, de la Clínica Cleveland, ha realizado, junto con su equipo de investigadores, la calculadora CRC-PRO.

El equipo analizó los datos de más de 180.000 pacientes que los investigadores habían seguido durante 11 años. Los datos identificaron fuertes vínculos entre los factores de riesgo y el desarrollo de cáncer colorrectal.

“El desarrollo de una calculadora que incluye múltiples factores de riesgo, ofrece a los médicos una forma de predecir el riesgo más precisa que el hecho de basarse en la edad, como pasa en la actualidad”, dice el Dr. Wells. “Los médicos podrían decidir evaluar a los pacientes de alto riesgo antes de los 50 años de edad, o bien retardar la visita en aquellos individuos de bajo riesgo”.

El Dr. Wells y su equipo esperan que su nueva calculadora ayude a mejorar la eficiencia en la detección de cáncer colorrectal. Además, sostienen que herramientas de predicción de este tipo pueden ahorrar costes en salud, ya que se reducirían las pruebas innecesarias.

“El desarrollo de esta calculadora es vital para mejorar la toma de decisiones médicas “, dice el Dr. Kattan, investigador que participó en el desarrollo de la calculadora. “Herramientas como esta representan un paso más hacia la medicina personalizada. Esto significa una mejora en la eficiencia, los resultados y la atención al paciente”.

Fuente: Cleveland Clinic

Contingut elaborat per l'equip mèdic de Quirúrgica

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *