Respuesta al escrito del Dr. A. Sitges Serra: “La mala medicina que agrada als rics”, publicado en El Periódico el 11 de agosto de 2015

Barcelona 7 de Septiembre del 2015

Joan Torralba Llopis y Jose Mª Raventós Negra

Fundadores de QUIRURGICA CIRUJANOS ASOCIADOS

Respuesta al escrito del Dr. A. Sitges Serra

El día 11 de agosto, en el diario “El Periódico” editado en Barcelona se podía leer un artículo de opinión firmado por el cirujano A. Sitges Serra en el cual afirmaba que “los ricos creen que “el bolsillo les permite mejorar su estado de salud” y que cuentan con la complicidad de la mayoría de médicos que así consiguen una remuneración que no se consigue en el ámbito público.

También afirma que los médicos se decantan por administrar los últimos procedimientos aparecidos y los más caros sin tener ninguna evidencia científica. Afirma, entre otras cosas que en las revisiones se descubren enfermedades imaginarias que obligan a controles de por vida o tratamientos innecesarios y afirma que los programas de sreening como los que se anuncian bajo el paraguas “La salud de la mujer” proporcionan inmensas oportunidades de lucro a los centros privados.

No pretendemos seguir trascribiendo todo lo que el firmante, reputado Profesor que también practica la medicina privada como complemento de la pública, ha expresado en el artículo. Hace más de 30 años que trabajamos en medicina privada de forma exclusiva y creemos conocerla lo suficientemente bien. Es cierto que como en todas las profesiones los hay quiénes siguen criterios éticamente incorrectos y los encontramos tanto en la medicina pública como en la privada.

Son muchos los médicos que, de forma individual o formando parte de equipos profesionales, practican una medicina excelente, bajo protocolos estrictos y formando parte de Comités clínicos, y, como en la pública, los Comités deontológicos cuidan que se cumplan y denuncian a aquellos que los incumplen. Hacer lo que no se debe hacer o dejar de hacer lo que debe hacerse es grave y lo es más si se hace con dinero público.

El precio en el sector privado lo marca cada uno y si se considera que no es el adecuado o los resultados no son los esperados, pronto observará una reducción importante de ingresos y de prestigio. No conocemos a nadie que trabajando en el sector público haya visto reducido su sueldo por indicaciones erróneas o por utilización excesiva de medios.

Si además tenemos en consideración que los denominados ricos en la mayoría de los casos lo son gracias a su esfuerzo personal y son lo suficientemente listos como para contratar una buena compañía aseguradora, creo que las referencias a los mismos que se hacen en el inicio del artículo están fuera de lugar y es una desconsideración a los mismos.

No quisiéramos terminar la defensa de todos aquellos que trabajamos en Medicina Privada y con la única financiación que proporciona la facturación de nuestro trabajo, subrayando que son muchos los que han creado verdaderos Servicios y equipos que han conseguido reunir las virtudes de la pública y los de la privada y así ofrecer al paciente un mejor tratamiento.

Dos apuntes finales

El primero que no es otro que recordar que son muchos los médicos que trabajan en ambos medios y que no creo que tengan conductas éticas distintas en una y en la otra.

El segundo y que nos duele apuntarlo. Ha pasado casi un mes de la publicación y no hemos leído ningún comentario por parte de nadie mostrando su disconformidad. Nos hubiera gustado leer alguna nota al respecto por parte de nuestro Col·legi Profesional o de alguna de las Sociedades Médicas a las cuales pertenecemos y que se vanaglorian de tener una gran medicina privada.

El Profesor Sitges acaba su artículo reconociendo que generalizar no se debe hacer con lo que afirma que son pocos los que actúan de forma correcta.

Nuestra cultura no está muy alejada de esta otra que dice él caracteriza a la Medicina Pública.

 

Joan Torralba Llopis, Jose Mª Raventós Negra

Quirúrgica Cirujanos Asociados

 

 

PD.: QCA Quirúrgica Barcelona, S.L.P.

Bonanova 71 1º A   08017 Barcelona

e-mail: jtorralba(arroba)quirurgica.com, jmraventos(arroba)quirurgica.com

 

Contingut elaborat per l'equip mèdic de Quirúrgica

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *