Two surgeons looking down, working, and concentrating at the operating table

Cirugía laparoscópica

¿Qué es la laparoscopia?

Se trata de una técnica de abordaje de la cavidad del abdomen que permite el ahorro de grandes incisiones en el tratamiento quirúrgico de la mayoría de los órganos del mismo. Su implementación ha supuesto un cambio importante en los aspectos técnicos y sobretodo en la formación quirúrgica. La cirugía robótica en los casos en que ésta tiene su indicación, precisa de una alta capacitación del cirujano en esta técnica.Two surgeons looking down, working, and concentrating at the operating table

¿Qué ventajas tiene?

  • La cirugía por vía laparoscópica es igual de segura que la cirugía con abordaje abierto de la cavidad abdominal.
  • La ausencia de grandes cicatrices comporta menor dolor postoperatorio y al ser menor la agresión sobre el abdomen, el retorno al funcionamiento normal del abdomen es más precoz.
  • Los cirujanos expertos dicen conseguir con ella una mejor visión del campo quirúrgico lo cual comporta una reducción importante de las complicaciones.
  • Por supuesto que el beneficio estético es indudable al ser mínimas las cicatrices resultantes y incluso en algún caso éstas se reducen a una única incisión (“single port”).

¿Qué operaciones quirúrgicas pueden realizarse?

Esta técnica en sus inicios se limitó al tratamiento de la litiasis de la vesícula biliar pero rápidamente se valoraron sus ventajas y progresivamente ha sido ampliamente usada en el tratamiento de gran parte de las enfermedades con tratamiento quirúrgico de la cavidad abdominal y de la pared de la misma.

La cirugía del colon, el tratamiento de la apendicitis aguda, el tratamiento de la obesidad mórbida y otras más tienen un antes y un después de su planteamiento terapéutico.

La cirugía hepática, la del árbol biliar y la cirugía pancreática precisan por su complejidad, de una gran destreza quirúrgica y por ello ha sido la más tardía en incorporar la vía laparoscópica y aún hoy no es factible en todos los casos.

Quirúrgica apuesta abiertamente por ser el servicio de referencia en el tratamiento de esta patología y por ello los doctores R. Charco y A. Diez Caballero están impulsando el tratamiento laparoscópico de las lesiones del hígado y con la incorporación del Doctor Ignasi Poves pionero en el abordaje laparoscópico del páncreas al equipo que coordina la Dra. Raquel Sáez, creemos que estamos en el camino de conseguirlo.

Contenido elaborado por el equipo médico de Quirúrgica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *