Las ventajas de la cirugía robótica

Ventajas cirugia robotica

La cirugía abierta tradicional, realizada a través de grandes incisiones, ha sido sustituida en las últimas décadas por la cirugía laparoscópica por sus enormes beneficios para el paciente.

Durante muchos años, la cirugía laparoscópica ha sido considerada como el paradigma de la tecnología más avanzada. Sin embargo, la realidad es que, aun ser un importante avance quirúrgico, existen limitaciones o dificultades para efectuar diferentes técnicas quirúrgicas abdominales con procedimientos laparoscópicos. La cirugía asistida por robot (Da Vinci®) está dirigida a suplir estas limitaciones. La incorporación de la cirugía robótica, a nivel mundial, ha abierto las puertas a alternativas terapéuticas menos invasivas y más precisas para el paciente, inimaginables hace algunos años.

¿Cómo se realiza esta cirugía?

El cirujano se sitúa en una consola que se encuentra alejada del paciente. Desde ella mueve unos brazos articulados que, colocados en el interior del enfermo, realizan las maniobras necesarias para llevar a cabo la intervención.

La cirugía robótica efectuada con una adecuada indicación, elimina un número importante de riesgos de la cirugía abierta y supera las ventajas de la cirugía laparoscópica.

¿Cómo es la visión que proporciona el robot?

La visión que proporciona el robot  a través de un visor estéreo de alta resolución es tridimensional, lo cual nos da una sensación de profundidad y además, magnifica la imagen hasta 10-15 aumentos. Todo ello supone una ventaja muy significativa frente a la cirugía laparoscópica convencional. Por otra parte el robot devuelve los grados de libertad perdidos en la laparoscopia, facilita la manipulación de instrumentos articulados muy pequeños y finos en la cavidad abdominal, elimina el temblor de las manos del cirujano y, por consiguiente, las cirugías son más precisas.

El robot permite una perfecta alineación ojos-manos que evita el estrés del cirujano, ofreciendo también una posición más ergonómica. Eso se traduce en una mayor exactitud y confort en las maniobras de exéresis y sutura.

¿Para qué cirugías se utiliza?

Este sistema de cirugía es idóneo para aquellas cirugías más complejas y de difícil acceso. Dentro de la especialidad de cirugía general, su aplicación está ampliamente desarrollada en la cirugía oncológica del recto y esófago-gástrica y también, en otros procedimientos como cirugía de la obesidad mórbida y del suelo pélvico.

Los hospitales más cualificados del mundo han ido incorporando de forma progresiva esta tecnología, incrementando de esta forma la oferta terapéutica a sus pacientes. Actualmente, existen más de 3.000 unidades del robot da Vinci en todo el mundo, 25 de las cuales se encuentran en hospitales públicos y privados de toda España. Nuestro equipo, en línea con la super-especialización de nuestros cirujanos, también hemos apostado por ella.

¿Cuáles son las ventajas de la cirugía robótica?

Ventajas cirugia robotica

Foto: Portales médicos

Contenido elaborado por el equipo médico de Quirúrgica
5 Comments
  1. Responder
    Miguel Fernández Gómez

    Quería saber si también hacen operaciones de próstata (rebajar tamaño) y, si trabajan con la mutua Santa Lucia HNA. Gracias.

    • administrador

      Hola Miguel,
      En Quirúrgica, no realizamos operaciones de próstata. Le recomendamos que acuda a un urólogo, ya que es el especialista que mejor le podrá atender.
      Saludos,
      Equipo Quirúrgica

  2. Responder
    ferran gasso

    Voldria saber si aquesta tecnologia és aplicable a l hernia d hiato

    • administrador

      Hola Ferran,
      Normalment no és necessària, s’acostuma a fer mitjançant cirurgia laparoscòpica, però en alguns casos complicats sí que és aplicable pels seus avantatges.
      Salutacions,
      Equip Quirúrgica

  3. Responder
    Néstor

    En que hospitales de Cataluña se realiza este tipo de cirugía?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *