Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Raquel Sáez, especialista en cirugía de la mama: “La evolución y las novedades en la cirugía del cáncer de mama son constantes. Cada día hay mejoras en este campo”

  • Se calcula que una de cada ocho mujeres en el mundo desarrollará cáncer de mama.
  • Actualmente, la tasa de curación del cáncer de mama se sitúa entorno el 85%.

Barcelona, octubre 2019 – Actualmente, se calcula que una de cada ocho mujeres en todo el mundo desarrollará cáncer de mama. A pesar de estar cada vez más informados y familiarizados con esta enfermedad, y de los grandes avances médicos y quirúrgicos que se producen a diario, el diagnóstico de un cáncer sigue generando mucho miedo en las personas que lo sufren que, en algunas ocasiones, también tienen que enfrentarse a ciertos mitos sociales asociados a esta enfermedad.

En el caso el cáncer de mama, como en cualquier otro tipo de cáncer, la detección precoz del tumor es clave para afrontar su tratamiento con mejores perspectivas y con mayor garantía de curación. La Dra. Raquel Sáez, especialista en el área de la cirugía de la mama de Quirúrgica Cirujanos Asociados, confirma la importancia de las revisiones periódicas: “A partir de la primera regla hay que hacerse una revisión ginecológica de manera anual. En el caso de la mama, si no hay factores de riesgo, es a partir de los 35 años cuando hay que dedicarle una atención especial. También podemos hacernos auto exploraciones, por ejemplo en la ducha, pero sin obsesionarse. Lo más importante es no saltarse las visitas ginecológicas”.

Estar atentos a cualquier posible síntoma también facilitará la detección precoz de cualquier patología. “La ventaja de la mama es que, al ser un órgano externo, podemos estar más atentos a los síntomas que pueden indicar alguna afectación. Si vemos alteraciones cutáneas -como cambio de color en la piel-, retracción del pezón, secreciones a través de pezón u otras anomalías, hay que visitar a nuestro médico”, señala de Dra. Sáez.

Según el tipo de cáncer de mama diagnosticado y de su agresividad, se establece un tratamiento diferenciado para actuar contra él. De todos modos, según la Dra. Sáez, la mayoría de casos de cáncer de mama requieren cirugía. “El cáncer de mama tiene un tratamiento multidisciplinar: quimioterapia, radioterapia, tratamiento hormonal, etc. Hay que estudiar cada caso en particular para establecer si el tratamiento debe incluir todas estas disciplinas o solo parte de ellas, pero la cirugía forma parte de casi el 100% de los tratamientos en los casos de cáncer de mama. Prácticamente todos los tumores van a tener que pasar por quirófano”.

El constante estudio e investigación sobre el cáncer de mama han dado lugar a grandes avances y mejoras en las técnicas quirúrgicas empleadas. “La evolución y las novedades en la cirugía de cáncer de mama son constantes. Cada día hay mejoras en este campo. No tienen nada que ve las operaciones que se realizan hoy en día con las que se hacían hace unos años. Actualmente, las técnicas son mucho menos agresivas y con pequeños gestos quirúrgicos se consigue la misma información del tumor que antes se conseguía con operaciones más invasivas. Con el estudio de toda esa información se decide el tratamiento más adecuado para cada paciente”, destaca la Dra. Sáez.

Precisamente, recibir tratamiento en una unidad multidisciplinar es un elemento de gran importancia. “En Quirúrgica un comité integrado por cirujanos de varias disciplinas estudia las variantes de cada caso concreto y establece un tratamiento personalizado para cada paciente. Con el tratamiento adecuado no hay que temer al cáncer de mama ya que, hoy en día, la tasa su curación es de aproximadamente un 85%”, apunta la Dra. Sáez.

Contenido elaborado por el equipo médico de Quirúrgica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *