Día mundial del cáncer colorrectal. La prevención es posible

El 31 de marzo se celebra el Día mundial del cáncer de colon, aunque sería más adecuado decir del “cáncer colorrectal”, el más frecuente en España. La detección precoz de este tipo de cáncer es clave, por este motivo, es necesario acudir al médico pese a la pandemia.

El 31 de marzo se celebra el Día Mundial del Cáncer de Colon, aunque sería mas adecuado hablar de “cáncer colorrectal”. Es importante recordar este día para sensibilizar a toda la población de que el cáncer colorrectal es el más frecuente en España, si tenemos en cuenta ambos sexos. En 2020 se han diagnosticado unos 44.000. Si nos fijamos exclusivamente en Cataluña, también es el más frecuente, con 6.100 casos en el último año. En lo que respecta a la mortalidad, es la segunda causa de muerte por cáncer en nuestro país.

El Programa de detección precoz del cáncer colorrectal

El Programa de detección precoz es muy importante, ya que permite además de un diagnóstico más temprano del cáncer, evitar su aparición, al practicar una resección por colonoscopia de los pólipos de los que deriva el cáncer en la mayoría de los casos.

La detección precoz ofrece la posibilidad de reducir el número de personas que fallecen cada año en nuestro país por cáncer de colon y recto Hay dos pruebas de cribado fundamentales para la detectarlo:

  1. Test de sangre oculta en heces (SOH). Sirve para detectar presencia en las heces de pequeñas cantidades de sangre, no visibles para el ojo humano. Si el test es positivo, se indica la realización de una colonoscopia. Su positividad no indica la presencia de cáncer, ya que muchas veces el sangrado puede ser por causas benignas. Su negatividad tampoco excluye 100% la presencia de cáncer, ya que a veces los tumores sangran de forma intermitente.
  2. Colonoscopia. Es la prueba fundamental tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de los pólipos precursores. Permite visualizar de manera directa las paredes del intestino grueso mediante la introducción, bajo sedación, de un tubo de fibra óptica largo y flexible. Permite la extracción de biopsias y, en los casos que es posible, resecar los pólipos.

El tratamiento del cáncer de colon y recto

Una vez diagnosticado el tumor por colonoscopia y biopsia, se debe realizar un estudio de extensión mediante pruebas radiológicas y con todo ello decidir cuál es la mejor estrategia de tratamiento. El tratamiento principal, y en muchos casos ya definitivo, del cáncer colorrectal es la cirugía, si bien disponemos en la actualidad de otras armas terapéuticas complementarias que incluyen la quimioterapia, fármacos biológicos y la radioterapia.

Es muy importante que todo el proceso de diagnóstico y tratamiento se lleve a cabo dentro de un equipo multidisciplinar con los diferentes especialistas que están implicados en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad: gastroenterólogos, endoscopistas, cirujanos, oncólogos, radioterapeutas, patólogos, radiólogos y especialistas en medicina nuclear.

Quirúrgica

Quirúrgica es el primer grupo privado en España acreditado por la ERAS-Society (2015). Implementan protocolos de prehabilitación con los que han conseguido disminuir las complicaciones y proporcionar una recuperación postoperatoria más rápida a los pacientes.

El equipo de la “Unidad de acompañamiento emocional” proporciona un refuerzo emocional a los pacientes que tienen que afrontar una situación a veces traumática psicológicamente, como es el diagnóstico de un cáncer.

Para ello cuentan con una Unidad de Coloproctología dirigida por el Dr. Centeno con amplia experiencia en Cirugía del Cáncer Colorrectal y la Dra. Mª Antonia Lequerica especialista en enfermedades benignas y malignas de colon y recto, tanto en cirugía abierta como laparoscópica.

En el caso de enfermedad avanzada con metástasis hepáticas resecables por cirugía contamos con la Unidad de Cirugía hepática dirigida por los Drs. Charco y Diez-Caballero.

Todo esto hace que puedan tratar de forma integral a nuestros pacientes diagnosticados de cáncer colorrectal con la mayor seguridad y eficacia consiguiendo altas tasas de supervivencia.

Con amplia experiencia en cirugía oncológica colorrectal, el equipo de Quirúrgica Cirujanos Asociados ofrece un tratamiento individualizado para cada paciente, que se inicia desde el primer contacto con el mismo. Tras realizar un completo estudio y valorar el caso en nuestra Unidad Multidisciplinar (cirujano, oncólogos médicos y radioterapeutas, gastroenterólogos, radiólogos y patólogos) se escoge el mejor tratamiento posible. Todo ello con un único objetivo: alcanzar los mejores resultados para cada persona.

Contenido elaborado por el equipo médico de Quirúrgica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 8 =