14 de Noviembre, Día Mundial de la Diabetes: La Diabetes Tipo 2 se puede resolver con cirugía

Hoy, 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, queremos hacer nuestra aportación como cirujanos especializados en este ámbito y hablaros de la opción de la cirugía en los casos de Diabetes Tipo 2.

La siguiente afirmación: “La diabetes tipo 2 se puede resolver con cirugía” supone una auténtica revolución en la cirugía que tiene como objetivo final mejorar la calidad y las expectativas de vida de estos pacientes.

Hoy en día, la diabetes, enfermedad metabólica en la que hay una falta o insuficiente producción de insulina, no es un problema menor. Afecta a un 6% de la población. Según la OMS y la Federación Internacional de la Diabetes afecta a unos 260 millones de habitantes en todo el mundo y en 20 años alcanzaremos la cifra de más de 350 millones (muchos de ellos asociados a otra enfermedad como es la obesidad, un 70%). Esta realidad hace que no dudemos en considerarla como la “epidemia del siglo XXI”.

La cirugía de la Diabetes (también conocida como cirugía metabólica) surgió tras observar en los años 90 que pacientes intervenidos para perder peso normalizaban sus niveles de azúcar en sangre mucho antes de haber perdido peso de forma significativa. Esto es debido, entre otros motivos, a los cambios hormonales-metabólicos que ocurren tras la cirugía.

Dentro de las técnicas quirúrgicas para “curar” la diabetes tipo 2, la más empleada es la que se conoce como el Bypass metabólico. Con ella se evita el paso de la comida por las primeras asas del intestino delgado, consiguiendo de este modo una mayor producción de insulina y una mayor sensibilidad de los tejidos a dicha hormona. Esta intervención quirúrgica se realiza con técnicas mínimamente invasivas, es decir, con laparoscopia, demostrando una resolución de la Diabetes mellitus tipo 2 en un 85% de los casos. De este modo, los pacientes pueden dejar todo tipo de medicación, incluida la insulina, y se les proporciona una alta calidad de vida. En el resto, consigue reducir de forma drástica las necesidades de medicación.

Los resultados son tan exitosos y efectivos en el tiempo, que la Federación Internacional de la Diabetes se pronunció, a comienzos de año, recomendando incluir la cirugía dentro de los protocolos de tratamiento de la diabetes tipo 2 en casos concretos.

Esta cirugía debe ser realizada por equipos y centros médicos con amplia experiencia y dentro de un equipo multidisciplinar en el que estén integrados, entre otros, especialistas, cirujanos, endocrinólogos y nutricionistas.

Contenido elaborado por el equipo médico de Quirúrgica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *