El Dr. Raventós, cirujano experto en tiroides, nos desvela todas las dudas sobre el tiroides y su intervención

Queremos resolver todas las dudas alrededor de la intervención de tiroides, por eso el Dr. José Mª Raventós nos explica en estos videos qué es el tiroides, cuándo operarse de un problema de tiroides y cómo se realiza una tiroidectomía.
El tiroides es una glándula endocrina que se sitúa en la parte baja del cuello y que rodea la tráquea. Tiene forma de mariposa y cuando su tamaño es normal no es palpable a través de la piel. Su función es fabricar la hormona tiroidea o tiroxina, que es un emisor que influencia el funcionamiento de nuestros órganos y la responsable de que actúen más o menos rápido y que consuman más o menos energía. Si la tiroides no funciona bien puede que suframos hipertiroidismo, que es cuando nuestros órganos van más rápido de lo normal o, al contrario, que funcionen menos de la cuenta y suframos hipotiroidismo.

Existen tres motivos por los cuales tendremos que someternos a una intervención quirúrgica: puede que nos aparezca un bulto, que nos aumente el tamaño de la tiroides o bien que suframos hipertiroidismo. En el primer caso es importante realizar un diagnóstico correcto que permita descartar la malignidad del bulto. La probabilidad de que un bulto o nódulo sea maligno es de un 15% y podemos detectarlo a través de los síntomas que experimente el paciente, las exploraciones que nos realice el médico y de una citología. Por esto, cabe resaltar la importancia de acudir a un especialista para que nos haga un diagnóstico correcto y poder actuar cuanto antes.

La cirugía de la tiroides es la tiroidectomía, e implica la extirpación total o parcial de la glándula tiroides dependiendo de si el bulto o nódulo es benigno o maligno. Esto puede suponer un impacto en la vida del paciente, ya que, si se extirpa la glándula en su totalidad, tal y como explica el Doctor José Mª Raventós, el paciente deberá tomar una pastilla como medicina substitutiva durante toda su vida.

Desde QUIRÚRGICA entendemos las preocupaciones de nuestros pacientes y por ello realizamos una cirugía poco agresiva, que el paciente tolera bien y que permite una recuperación rápida.

Solicítanos más información en el 934184715 o bien pide aquí tu cita.

Contenido elaborado por el equipo médico de Quirúrgica
One Comment
  1. Responder
    Sonia

    Gracias por el artículo! Se agradece este tipo de información sobre el tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *