El Dr. Joan Torralba y el Hospital Universitario Quirón Dexeus han participado en el proyecto internacional MOBI-KIDS

El Dr. Joan Torrabla, junto con la colaboración del Hospital Universitario Quirón Dexeus y el Servicio de Cirugía General, han participado en la investigación del proyecto MOBI-KIDS durante estos últimos 5 años.

Este proyecto nació en 2009 con el objetivo de investigar los posibles efectos en la salud de la exposición a los campos electromagnéticos a causa del rápido crecimiento en el uso de dispositivos móviles por parte de niños y jóvenes. Este estudio, liderado por Elisabeth Cardis, se ha realizado en 14 países europeos y no europeos.

Se ha alcanzado la cifra de 64 casos de esta patología poco frecuente y 132 controles en Cataluña. Contando el resto de territorios de España que también han colaborado, se han recogido 213 casos y 408 controles, representando una parte importante de todos los alcanzados a nivel internacional: 900 casos y 1.717 controles.

La patología

Entre los tumores malignos de la infancia, los tumores cerebrales son la segunda neoplasia maligna más frecuente, después de la leucemia. La incidencia de estos tumores en los jóvenes menores de 20 años de edad se ha incrementado recientemente. Aunque la supervivencia ha mejorado considerablemente, la prevención de los tumores cerebrales es un objetivo importante, pero sigue siendo un reto.

Hasta ahora, poco se sabe sobre los factores de riesgo para los tumores cerebrales. Algunos de los factores (por ejemplo, la exposición a la radiación ionizante) y antecedentes familiares de cáncer del cerebro aumentan el riesgo de desarrollar tumores cerebrales. Otros factores ambientales (por ejemplo, la exposición a productos químicos, la nutrición durante el embarazo o la exposición a campos electromagnéticos, incluido el uso del teléfono móvil) pueden estar asociados con tumores cerebrales. Respecto a este último, el uso de teléfonos móviles y otras tecnologías de la comunicación se ha incrementado dramáticamente en la última década, especialmente en los niños, y su papel en el desarrollo de cáncer cerebral en los jóvenes aún no se ha estudiado.

Fuente: CREAL

Contenido elaborado por el equipo médico de Quirúrgica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *