El punto de inflexión

Joan Torralba

En un artículo que leí recientemente se hablaba del “tipping point” y se refería a cambios en la estrategia de una empresa para conseguir un objetivo concreto y que en aquel caso era aumentar la presencia en el mercado europeo.

La traducción de esta expresión es “punto de inflexión” y recordé entonces un artículo de Carles Capdevila en el diario Ara de hace un par de años en que lo definía como “aquel momento de lucidez, a menudo después de un acontecimiento, en que las cosas cambian”.

Estos puntos de inflexión frecuentemente son reconocidos con el paso de los años y se observa como un hecho o una determinación fue la responsable de aquel cambio de dirección, pero no necesariamente la historia nos los hará reconocer sino que en ocasiones es bueno provocarlos para inducir a la búsqueda de nuevas direcciones que resuelvan aquello que no va y también con el objetivo de propiciar una mejora de lo que ya va bien.

Malcolm Gladwell (1963), gurú canadiense y reconocido periodista económico actualmente afincado en Nueva York lo define como aquel momento mágico cuando una idea, tendencia o comportamiento social cruza un límite y se extiende como la pólvora.

Creo que los que actualmente asumimos cargos de responsabilidad y aspiramos a que nuestra labor tenga continuidad debemos inocular a nuestros socios el ansia de crear tipping points pues es lo que propiciará el progreso y la mejora de la labor que nosotros hemos realizado durante un largo tiempo.

Buscamos que tengan la suficiente desfachatez para manifestar cosas nuevas sin temor a equivocarse. La reflexión conjunta probablemente ayudará a perfilar las ideas y que los errores se conviertan en puntos de inflexión positivos.

ii

 

 

Contenido elaborado por el equipo médico de Quirúrgica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *