Coledocolitiasis

colelitasis1

La coledocolitiasis es la presencia de piedras en el colédoco (conducto procedente del hígado que lleva la bilis hacia el duodeno).
Los síntomas son muy variados: dolor abdominal intenso, náuseas, vómitos, fiebre y con frecuencia ictericia (color amarillo de la piel). En algunos casos la obstrucción asociada del conducto pancreático ocasiona la presencia de pancreatitis.

¿Cómo se diagnostica?

La prueba más utilizada para detectar problemas en la vesícula biliar y/o en los conductos biliares es la ecografía. A veces es necesario realizar una colangio-resonancia magnética.

¿Cuál es el tratamiento?

Siempre que a un paciente se le diagnostica de piedras en el colédoco es necesario extraerlas de inicio para evitar otros problemas que pueden ser muy graves.

La extracción de las piedras del conducto biliar se realiza mediante endoscopia (ERCP) y posteriormente se procede a la  extirpación de la vesícula biliar.  La visualización de cálculos durante la práctica de una colecistectomía si el cirujano es experto en el manejo laparoscópico puede intentar su extracción. De lo contrario o de no conseguirlo, la exéresis por endoscopia se practica en el transcurso del postoperatorio inmediato.

Contenido elaborado por el equipo médico de Quirúrgica