Qué es una hernia, tipos de hernias y síntomas

hernia

¿Qué es una hernia?
Las hernias se producen cuando una víscera sale fuera del abdomen a través de un orificio ya existente en la capa muscular y se originan por el fallo de los mecanismos de resistencia de la pared abdominal frente a un aumento en la presión intraabdominal.

Tipos de hernias
Podemos dividir las hernias en cuatro grandes grupos:

  • Hernia inguinal y crural: Son las hernias más frecuentes y se localizan en la región de la ingle. Las inguinales son más frecuentes en el varón y a veces descienden hacia el testículo mientras que las crurales lo son en la mujer y parecen ganglios en la ingle. En algún caso pueden estrangularse.
  • Hernias umbilicales y epigástricas: Son muy frecuentes y, como su nombre indica, aparecen en el ombligo o por encima de él. Casi siempre su aparición se relaciona o con un embarazo o con un aumento de peso.
  • Eventraciones: Son las hernias que aparecen en la cicatriz de antiguas operaciones y que en la mayoría de los casos se han producido por una mala cicatrización en la primera intervención debido a sangrado, absceso o esfuerzos no controlados que han provocado un cierre deficiente.
  • Otras hernias: Existen otros tipos de hernias, mucho menos frecuentes, como las pararrectales o de Spiegel o las hernias lumbares.

¿Cuáles son los síntomas?

En la mayoría de ocasiones se identifican por la aparición de un bulto de forma espontánea con el esfuerzo o al levantarse y que posteriormente se esconde al tumbarse o con la ayuda manual.

Aunque asusta la posibilidad de que se estrangule o lo que es lo mismo, que cuando el bulto es evidente no retorna al interior de la cavidad abdominal y duele, rara vez ocurre  pero si es así debe ser intervenida de urgencia.

Contenido elaborado por el equipo médico de Quirúrgica