Técnicas quirúrgicas de la cirugía de la diabetes

pancreas

La cirugía en el paciente diabético es una cirugía técnicamente compleja y no exenta de riesgos. La integración del estudio y tratamiento del paciente obeso en equipos multidisciplinares reduce estos riesgos al realizar una correcta indicación terapéutica, estudio, preparación preoperatoria y seguimiento del paciente.

El empleo de la cirugía laparoscópica permite la realización de cualquiera de las técnicas que hoy en día se emplean siendo nuestra forma de proceder de forma habitual dada nuestra experiencia en cirugía metabólica por laparoscopia y en otros procedimientos de cirugía laparoscópica avanzada como la cirugía bariátrica. De igual modo la laparoscopia nos permite simplificar el curso postoperatorio, mejorando el confort y reduciendo el tiempo de hospitalización sin comprometer los resultados esperados tras la cirugía.

Las técnicas empleadas son similares (con pequeñas modificaciones) a las empleadas para la obesidad, adaptadas a pacientes con menos peso.

Las intervenciones que mejores resultados ofrecen a largo plazo son las consideradas con mixtas (tipo bypass).

Las cirugías que consideramos ofrecen buenos resultados en el control terapéutico de la diabetes (todas ellas con técnicas laparoscópicas – mínimamente invasivas) son las siguientes:

  • El Bypass gástrico en Y de Roux por laparoscopia,
  • el Cruce duodenal por laparoscopia, y
  • el SADI-S por laparoscopia (Single anastomosis doudeno-ileal with sleeve gastrectomy) o traducido “Bypass duodeno-ileal con gastrectomía tubular”.Imagen 2

En todas las técnicas se excluye el duodeno y el segmento proximal del yeyuno del paso de los alimentos variando el reservorio gástrico en función del grado de obesidad-sobrepeso que presente el paciente.

Contenido elaborado por el equipo médico de Quirúrgica