La cirugía en el paciente diabético es una cirugía técnicamente compleja y no exenta de riesgos. La integración del estudio y tratamiento del paciente obeso en equipos multidisciplinares reduce estos riesgos al realizar una correcta indicación terapéutica, estudio, preparación preoperatoria y seguimiento del paciente.
El empleo de la cirugía laparoscópica permite la realización de cualquiera de las técnicas que hoy en día se emplean siendo nuestra forma de proceder de forma habitual dada nuestra experiencia en cirugía metabólica por laparoscopia y en otros procedimientos de cirugía laparoscópica avanzada como la cirugía bariátrica. De igual modo la laparoscopia nos permite simplificar el curso postoperatorio, mejorando el confort y reduciendo el tiempo de hospitalización sin comprometer los resultados esperados tras la cirugía.
Las técnicas empleadas son similares (con pequeñas modificaciones) a las empleadas para la obesidad, adaptadas a pacientes con menos peso.
Las intervenciones que mejores resultados ofrecen a largo plazo son las consideradas con mixtas (tipo bypass).
Las cirugías que consideramos ofrecen buenos resultados en el control terapéutico de la diabetes (todas ellas con técnicas laparoscópicas – mínimamente invasivas) son las siguientes:
- El Bypass gástrico en Y de Roux por laparoscopia,
- el Cruce duodenal por laparoscopia, y
- el SADI-S por laparoscopia (Single anastomosis doudeno-ileal with sleeve gastrectomy) o traducido “Bypass duodeno-ileal con gastrectomía tubular”.
En todas las técnicas se excluye el duodeno y el segmento proximal del yeyuno del paso de los alimentos variando el reservorio gástrico en función del grado de obesidad-sobrepeso que presente el paciente.
En los casos de diabetes asociada a obesidad severa, la técnica lleva asociada una reducción gástrica y un mayor efecto malabsortivo para conseguir, lógicamente, una menor ingesta de alimentos e inducir una menor absorción de los mismos.
CONSIDERACIONES POSTOPERATORIAS
En la cirugía metabólica es esencial la creación de un circuito multidisciplinar. En la diabetes la figura internacionalmente reconocida de enfermera-educadora especializada cobra una importancia vital en el adiestramiento del paciente (dieta, autocontrol, hipoglucemia, modificaciones de dosis, identificación de cetosis y exploración física del pie diabético).
- Es de vital importancia el manejo estricto postoperatorio en las primeras semanas, ante el riesgo elevado de hipoglucemias al introducir una dieta líquida restrictiva. De igual modo es fundamental el modificar las dosis de antidiabéticos orales/insulina.
- Asimismo debemos asegurar unos niveles de lípidos plasmáticos óptimos con la intención de minimizar el impacto vascular micro-angiopático.
- El aporte proteico y la necesidad de un apoyo fisioterápico cobra también especial importancia al tratarse de un paciente diabético, teniendo en cuenta que muchos pacientes tiene una masa muscular debilitada por la presencia silente de una neuropatía sensitiva.
- La presencia de neuropatía vegetativa (dumping, gastroparesia diabética, incontinencia) puede también afectar a los resultados de dicha cirugía metabólica y obligan a un seguimiento especializado y frecuente por parte del endocrinólogo.