Único equipo privado acreditado por la ERAS Society

En los últimos 10 años, los cuidados perioperatorios han mejorado considerablemente, contribuyendo junto a los avances experimentados en las técnicas anestésicas y quirúrgicas, en especial el desarrollo de la cirugía laparoscópica, a una mejor y más rápida recuperación de los pacientes que se someten a una intervención quirúrgica.

Con el advenimiento de la llamada medicina basada en la evidencia se han roto una serie de tópicos y tradiciones en el manejo pre, intra y postoperatorio de los pacientes que han contribuido también a la recuperación intensificada de los pacientes quirúrgicos, desarrollándose diferentes protocolos de actuación a nivel de sociedades científicas.

 

Una recuperación postoperatoria rápida y mejor

En este contexto, en 2010 se fundó en Suecia una organización profesional internacional que se denominó ERAS-Society. ERAS es el acrónimo de Enhanced Recovery After Surgery: mejoría de la recuperación después de cirugía. El objetivo de esta sociedad fue desarrollar un programa de implementación de un protocolo de atención perioperatoria para mejorar el proceso de recuperación del paciente tras una cirugía mayor, aplicándose en cirugía colo-rectal, urología, cirugía de la obesidad, traumatología y ginecología.

El programa consiste en un período de formación, implementación y posterior auditoría de los resultados de 1 año de duración, y precisa de un equipo multidisciplinar de trabajo que incluye cirujanos, anestesistas, fisioterapeutas, enfermeras, estomaterapeutas y  nutricionistas.

De noviembre del 2015 a noviembre del 2016, nueve centros hospitalarios participaron en el primer programa de implementación del ERAS para cirugía colo-rectal a nivel de España, siendo C.M. Teknon – grupo QuirónSalud en colaboración con Quirúrgica (servicio de cirugía) y Anestalia (servicio de anestesia) el único centro-equipo privado participante.

Tras completar el período de implementación, sólo dos centros consiguieron la acreditación de la ERAS-Society: el hospital Marqués de Valdecillas de Santander y C.M. Teknon-Quirúrgica.

 

El equipo Quirúrgica acreditado por la ERAS-Society

Quirúrgica ofrece ya desde hace meses la aplicación de este protocolo a todos los pacientes que se tienen que someter a una cirugía por patología colo-rectal. Tal y como se ha demostrado, favorece la disminución del estrés pre y postquirúrgico, proporcionando un mejor control del dolor y menos complicaciones postoperatorias, lo que posibilita una más rápida recuperación del paciente.

Con la aplicación y cumplimiento del protocolo ERAS, se ha conseguido una disminución de la estancia hospitalaria media de 8,2 a 5,4 días, así como una importante disminución de las complicaciones postoperatorias.

El resultado: una menor estancia hospitalaria, y de mayor calidad.

 

Contenido elaborado por el equipo médico de Quirúrgica