Es imprescindible que los sectores sanitarios público y privado colaboren para una sanidad sostenible en Catalunya, como ha demostrado la Covid

La pandemia ha afectado de manera directa el sistema sanitario catalán, y ha tenido y está teniendo un fuerte impacto tanto en la sanidad pública como en la privada. Durante la primera ola de la Covid la sanidad privada se puso al servicio de la pública para conseguir cubrir conjuntamente las necesidades sanitarias que imponía una pandemia imprevisible y desconocida. 

La colaboración entre el sector público sanitario y el privado ha sido clave para sostener una urgencia pandémica totalmente inesperada. “Ha habido una colaboración magnífica, y a veces falta valentía para decirlo” ha afirmado Jaume Padrós, presidente del Colegio Oficial de Médicos de  Barcelona en el marco del V Fòrum Quirúrgica celebrado en La Pedrera. Durante el pico de la pandemia 19 hospitales privados se pusieron al servicio del sistema sanitario, y se habilitaron hasta 143 UCIs. Bajo el título ”El rol de la medicina privada en el sistema sanitario catalán”, diferentes representantes del sector sanitario del país han analizado en qué momento se encuentra la medicina privada y se han abordado diferentes cuestiones para reflexionar sobre el rol que debería tener la medicina privada en el sistema sanitario en Catalunya.

“Esta colaboración debe ir más allá del momento pandémico” afirma el Dr. Àlex Flor, co-CEO de Quirúrgica Cirujanos, organizador de la jornada. “Es necesario encontrar el encaje para conseguir la mejor cobertura sanitaria en toda la sociedad y continuar teniendo conjuntamente una de las mejores sanidades del mundo”. 

Casi 2,6 millones de personas tienen seguro médico en Catalunya, lo que supone el 33,62% de la población (según el Seguro de la Salud 2020. ICEA). Esta cifra supone un 2,5% más que el año anterior. El sector privado cuenta con una facturación de 32.868 millones de euros, que representa el 29,34% del total del gasto sanitario. Sobre el PIB la sanidad privada representa el 2,64% del PIB.

La periodista Agnès Marquès, presentadora del Fòrum Quirúrgica, ha moderado una mesa redonda en la que han participado Germán Barraqueta, Director territorial del Grupo Quirónsalud; Gemma Craywinckel, Directora del Servicio Catalán de la Salud; Assumpta Escarp, Diputada del Parlament de Catalunya, responsable de la sectorial de Salud en el PSC, y portavoz en la comisión de Salud en el Parlament; Lluis Monset, Presidente de ACES (Asociación Catalana de Entidades de Salud); y Jaume Padrós, Presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona.

“2,3 millones de personas en Catalunya utilizan la sanidad privada” explica Germán Barraqueta, y “en el último año la contratación de pólizas privadas ha subido de manera considerable” afirma. Por su parte, Assumpta Escarp, reivindica que “no podemos tolerar que nadie se sienta expulsado del sistema público”. Y la directora de Catsalut, Gemma Craywinckel, defiende la necesidad de tener un sistema público sanitario “que llegue a todo el mundo”, explicando “que crezca la sanidad privada en momentos de crisis lo entiendo, pero creo firmemente en un sistema de sanidad público”. El presidente de la Aces afirma que “no se puede obviar que el sistema sanitario catalán es público y privado”.

La directora general de Ordenación y Regulación Sanitaria del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, Azucena Carranzo, ha clausurado la jornada destacando que “el conseller de sanidad es el conseller de todos, tanto de la sanidad pública como de la privada” porque “no hay pública ni privada, hay un sistema sanitario catalán”.

Fòrum Quirúrgica

El Fòrum Quirúrgica es el espacio de debate de la medicina privada que quiere poner sobre la mesa temas actuales sobre la gestión sanitaria que afectan de manera directa a los profesionales del sector y a la sociedad. En las anteriores ediciones se han abordado temas como la feminización de la medicina o los retos de la transformación digital en la medicina privada, entre otros.

En esta edición, la jornada ha contado con Sicus Carbonell como invitado especial. Además de ser cantante del grupo musical “Sabor de Gràcia” es mediador social entre comunidades payas y gitanas. Carbonell ha aportado su experiencia como mediador y ha pedido que “la sanidad catalana debe atreverse a romper muros y ser la envidia y el reflejo del resto del mundo”.  “El testimonio de Sicus Carbonell nos parecía vital como experto en mediar entre dos comunidades que siempre se han mirado con distancia y tópicos, pero que pueden confluir” comenta el Dr. Àlex Flor. Y añade “la privada y la pública tienen que aprender también a convivir para sumar lo mejor de cada una en beneficio de los pacientes”. 

Contenido elaborado por el equipo médico de Quirúrgica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 14 =