wearable

La eSalud, una tendencia en alza

La eSalud (uso de las TIC para un mejor control de la salud) es una tendencia en alza. Esta fue una de las conclusiones del Consumer Electronics Show, la feria más importante de electrónica de consumo que se celebra cada año en las Vegas.

Pacientes “empoderados”

El concepto de pacientes empoderados no es nuevo, pero ha evolucionado muchísimo en los últimos años. Han pasado de tener información a poderse autodiagnosticar. En España, durante el 2013, hubieron más de un millón de búsquedas mensuales relacionadas con salud en Google.
El problema que existe actualmente en la red es que hay información inapropiada y spam en lo que refiere a la salud y enfermedades. Como profesionales médicos, tenemos que seguir trabajando para dar buena información de salud, ya que somos los únicos profesionales con conocimientos y experiencia para contrarrestar la mala información.
También se destacó que los mejores médicos son aquellos que están en constante formación. Muchos doctores, pero, reconocen que la principal fuente de conocimiento que pueden tener son los mismos pacientes. En la actualidad, mediante las comunidades virtuales, la relación entre paciente y doctor está mejorando notablemente y es bidireccional.
Una de las plataformas más utilizadas en Estados Unidos para mantener una relación bidireccional es Twitter.

Tecnología wearable

No podemos obviar la importancia que tuvo la tecnología wearablewearable en el CES. El uso de smartphones y la creación de dispositivos wearable (pulseras, relojes inteligentes, entre otros), han hecho posible que el paciente o usuario monitorice toda su actividad física (calorías quemadas, presión arterial o niveles de glucosa del organismo). De esta manera, los usuarios ganan un rol principal en el control de su salud; además, pueden enviar la información a su médico de manera directa, ahorrándose tiempo y esperas.

Se recomienda pero, ser cauteloso e informarse sobre la seguridad de la aplicación con sus datos, o bien fijarse con los sellos de calidad, como el Distintivo App Saludable, la certificación de Páginas Web Sanitarias de la Junta de Andalucía o el certificado de Web Médica Acreditada (WMA) del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona.

Fuentes:

WCGWorld

LaVanguardia

CNet

Contenido elaborado por el equipo médico de Quirúrgica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *