Cáncer de mama

Nuestra experiencia

Quirúrgica es desde hace años, equipo de cirugía de referencia en la medicina privada para el tratamiento de las enfermedades de la mama.

Los cirujanos de Quirurgica, aún antes de configurar hace 28 años esta sociedad, entramos a formar parte en 1974 de la primera Unidad de Patologia Mamaria que se creo en nuestro país en el entonces Institut Universitari Dexeus hoy en dia integrado en el Grupo Quiron.

Fuimos pioneros en el tratamiento conservador del cáncer de mama y seguimos colaborando en la formación quirúrgica de ginecólogos y cirujanos que hoy en día tratan dicha enfermedad.

Impulsores del estudio del ganglio centinela en el tratamiento conservador del cáncer lo cual permite minimizar aun mas la agresión quirúrgica evitando en muchos casos la hinchazón del brazo.

Actualmente hemos incorporado el estudio OSNA del ganglio centinela lo cual anula reintervenciones dado que permite descartar durante la primera cirugía la existencia de micrometastasis.

Formamos parte desde su fundacion de la Sociedad Española de Senologia y Patologia Mamaria la cual a su vez forma parte de la Societe Internacional de Senologie y de la Breast International Society.

Cáncer de mama

SOMOS TUS CIRUJANOS
ESPECIALISTAS EN CANCER DE MAMA

Quirúrgica es desde hace años, equipo de cirugía de referencia en la medicina privada para el tratamiento de las enfermedades de la mama.

Enfermedades

  • Tratamiento quirúrgico conservador del cáncer de mama y biopsia selectiva del ganglio centinela

    El trabajo multidisciplinar de las unidades de mama y la mayor concienciación de las mujeres frente al cáncer de mama…

    Leer más

Equipo Médico

FAQs

• ¿Me tendrán que quitar el pecho?

No es necesario quitar toda la mama para curar un tumor. En alguna ocasión sí, pero no suele ser así. Ahora bien, tiene que pagar el precio de la radioterapia para conservar la mama.

• ¿Me curaré?

Hoy en día el cáncer de mama es uno de los tumores con mayor posibilidad de curación. Se ha avanzado mucho con los tratamientos de quimioterapia, radioterapia y hormonoterapia. Además, cada vez son más selectivos y tenemos más control sobre los efectos secundarios de la quimioterapia.

• ¿Me tendrán que hacer quimioterapia?

A esa pregunta, con frecuencia, no se puede responder antes de la cirugía porque va a depender del tipo de tumor, tamaño, grado, si depende de las hormonas, de como es el ganglio centinela… Con el resultado definitivo le visitará un médico oncólogo que determinará el tipo de tratamiento necesario. Hay que tener en cuenta que la cirugía sólo es un paso más en el tratamiento de un tumor.

• ¿Quién va a decidir el tipo de tratamiento que necesito?

En ocasiones esta pregunta no está formulada así pero detrás de ese tipo de preguntas, creo que se esconden ciertas dudas sobre si se les va a tratar en el sitio adecuado y con toda la tecnología posible.
En general yo aprovecho esto para decirles que el tratamiento de un cáncer de mama se hace siempre bajo la supervisión de un comité de patología mamaria en el que participan todos los especialistas involucrados (cirujanos, radiólogos, anatomopatólogos, ginecólogos, oncólogos y medicina nuclear). Semanalmente nos reunimos para comentar cada caso clínico de forma individualizada y decidir el tratamiento más adecuado.

• Si he tenido un cáncer, ¿tengo más riesgo de desarrollar otro?

Aquí, en general, hablamos de la historia familiar porque de todos es bien sabido que existe un cáncer claramente hereditario. Si no hay criterios de alteración genética no tiene por qué tenenr más riesgo que la población general, si bien depende en parte del tipo de tumor de mama que tenga. Por supuesto que va a precisar un seguimiento exhaustivo por parte de su cirujano, oncólogo o ginicólogo.

• Si me hacen quimioterapia, ¿se me va a caer el pelo?

Con casi total seguridad, sí.

• ¿Mis hijas tienen que controlarse más?

Sólo si existen datos que nos lleven a pensar que existe una alteración genética. Si es así, hay que remitirles para hacer estudio y consejo genético.

• ¿Me quedará mucha cicatriz? ¿Qué cuidados necesitaré después de la cirugía?

En prinicipio la cicatriz será pequeña. Con frecuencia dos, una en la mama y otra en la axila. Duelen poco y se complican poco. Cuidado escaso de lavado diario y Povidona Yodada. Habitualmente sutura reabsorbible (no se quita). Suele quedar la mama un poco más pequeña.

• ¿Cuántos días estaré ingresada?

Una noche, si no hay que añadir linfadenectomía. 3-4 días con linfadenectomía.

• ¿En cuánto tiempo me podré incorporar a una vida normal?

Depende de tu actividad habitual. El postoperatorio es poco doloroso si no se hace linfadenectomía. Luego viene el tratamiento de quimioterapia, radioterapia y hormonoterapia, que tal vez altere más el tipo de vida y sobretodo dependiendo de la actividad de cada persona.

• ¿Qué cosas me deben alarmar en el postoperatorio?

Herida roja y dolorosa sobretodo si va acompañada de fiebre.

• ¿Qué es eso del ganglio centinela?

Es una técnica mediante la cual en lugar de quitar todos los ganglios de la axila se quita el centinela que sería como el primer escalón de una escalera, de manera que si ese ganglio no tiene tumor el resto de escalones no lo tendrán y si lo tiene puede que el resto lo tengan por lo que es necesario quitar el resto.
Contenido elaborado por el equipo médico de Quirúrgica

Multimedia