Formación en gestión, una de las carencias de los médicos españoles

Los médicos españoles no están preparados para ser empresarios debido a la escasa formación en gestión que reciben a lo largo de su carrera médica. Esta fue una de las conclusiones más relevantes del II Fórum Quirúrgica, realizado el pasado viernes en ESADE.

Dr. Torralba, inaugurando el acto

El médico como empresario fue el eje central del encuentro, que contó con la participación de casi 200 asistentes, quienes comprendieron mejor el panorama actual de la medicina privada en España gracias al análisis realizado por destacados representantes de los tres pilares clave de la sanidad privada: médicos, clínicas y compañías aseguradoras, según comentó el Dr. Joan Torralba, miembro fundador de Quirúrgica, que coordinó la mesa inicial del encuentro.

Manuel Peiró, Vicedecano ESADE, fue el primero en hacer referencia a la falta de habilidades de gestión de los profesionales sanitarios españoles. “A medida que los médicos van subiendo escalones, la necesidad de gestión es mayor y necesitan más apoyo”, explicó.

La Dra. María Cordón, Consejera Delegada de Quirón Hospitales, también hizo referencia a la falta de foros médicos donde se hable de gestión profesional. En este sentido, enfatizó que la complejidad del entorno sanitario actual impone nuevas necesidades en la medicina, entre ellas la adecuación a las nuevas tecnologías y herramientas.

Los doctores Albert Sarrà, Subdirector SEGURCAIXA-ADESLAS, y Jordi Morell, Director Médico Territorial de Sanitas, ahondaron en cuál es el papel de las aseguradoras hoy en día y su importancia como aportadores de pacientes.

Retos de las sociedades médicas profesionales

Dr. Raventós, introduciendo la segunda mesa de El médico como empresario

La necesidad de una visión estratégica y un líder a la hora de crear una sociedad médica profesional fueron los temas medulares de la segunda mesa del foro, coordinada por el Dr. José María Raventós, socio fundador de Quirúrgica. En esta segunda parte del encuentro, participaron como ponentes los doctores Marc Soler, DirectorAdjuntCorporatiu del Col·legi de Metges de Barcelona, Ignacio Pradera, Presidente Management ForDoctors (M4D), y el Sr. Santiago Satrústegui, Presidente Ejecutivo Abante Asesores.

Con el modelo de la Clínica Mayo como ejemplo de gestión exitosa, el Dr. Pradera indicó que los conocimientos de gestión son cada vez más necesarios para los profesionales sanitarios, especialmente ahora que el paciente demanda, cada vez más, valor añadido en los servicios asistenciales que recibe.

Durante el debate final, Satrústegui coincidió con Pradera y Soler en las dificultades que supone el entorno actual para los médicos. Los ponentes de esta segunda mesa también hicieron hincapié en errores y consejos a tener en cuenta en la creación de una sociedad médica profesional, resaltando la creación de valor de forma conjunta; en este sentido, el crecimiento progresivo y tener un objetivo común y las funciones individuales muy claras fueron las recomendaciones más destacadas que ofrecieron para los médicos que se animen a formar nuevas sociedades profesionales.

Contenido elaborado por el equipo médico de Quirúrgica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *