La detección precoz es clave en la lucha contra los cánceres digestivos.

29 de mayo, Día Mundial de la Salud Digestiva.

El Día Mundial de la Salud Digestiva es una iniciativa que puso en marcha la World Gastroenterology Organisation, y que se celebra el 29 de mayo de cada año (desde el 2005).

La WGO reúne 104 sociedades nacionales de Aparato Digestivo con el fin de promover la salud digestiva y año tras año centra la celebración en diferentes patologías que afectan a la población general, con alta repercusión, con el objetivo de prevenir, diagnosticar y tratar a los pacientes. Las patologías más recientes que ha tratado la World Gastroenterology Organisation han sido la obesidad mórbida, las alteraciones en la microbiota intestinal, y el cáncer gastrointestinal. Este año la WGO dedica el Día Mundial de la Salud Digestiva al Cáncer Colorrectal.

En el 2021 Quirúrgica Cirujanos realizó 274 cirugías de colon y recto, la gran mayoría por vía laparoscópica.

Se entiende Salud Digestiva al buen funcionamiento del aparato digestivo, tanto en su función de absorción de nutrientes como en la de producción de enzimas u hormonas, y sin olvidar el sistema de defensa ante la entrada de posibles infecciones.

Los trastornos digestivos son muy comunes en la población, aparecen a lo largo de la vida y sin tener una patología asociada subyacente, explica el Dr. José Sáez, cirujano en Quirúrgica Cirujanos especialista en cirugía esofagogástrica. En ocasiones los trastornos digestivos también vienen condicionados por estilos de vida o hábitos alimenticios. “Podríamos hablar de distensiones abdominales, gases, ardores de estómago, eructos, estreñimiento… y seguro que no encontramos a nadie que no pueda decir que no ha padecido alguno de ellos en algún momento”, comenta el Dr. Sáez. Por suerte la mayor parte son transitorios y se pueden regular haciendo hincapié en los consejos higiénico-dietéticos como son realizar actividad física regular, una dieta rica en fibra y baja en grasas saturadas, una correcta hidratación evitando bebidas alcohólicas y gaseosas, una correcta y lenta masticación de los alimentos y la higiene húmeda de la zona anal tras la defecación.

Cuando estos síntomas se hacen frecuentes “podrían estar condicionados por una patología como la úlcera gástrica, piedras en la vesícula, divertículos en el colon, hemorroides, u otras” afirma la Dra. Alicia Jiménez, cirujana en Quirúrgica Cirujanos especialista en coloproctología.

En algunos casos se precisa medicación específica, como los protectores gástricos para las gastritis o reflujos gástricos, o inmunomoduladores para enfermedades inflamatorias intestinales autoinmunes (como la enfermedad de Chron). Pero en algunas ocasiones puede existir indicación quirúrgica, ya sea por una mala respuesta en el tratamiento médico o por complicaciones de la enfermedad. “Un reflujo gastroesofágico crónico que provoca una esofagitis y que viene favorecida por una hernia de hiato, precisará en la mayoría de casos de cirugía correctiva de la hernia (cierre de pilares esofágicos y funduplicatura), o una ileítis por enfermedad de Chron fistulizada precisará de resección intestinal, por ejemplo” explica el Dr. Sáez.

“En otros casos la única solución curativa pasa por ser quirúrgica. Hablamos de los tumores que afectan al tubo digestivo, páncreas e hígado” afirma el Dr. Sáez”. La detección precoz de estos tumores tiene relación directa con la probabilidad de poder ofrecer un tratamiento curativo. “Por ello es tan útil y necesaria una política de concienciación de la población sobre enfermedades digestivas” afirma la Dra. Jiménez. Ya sea para las enfermedades muy frecuentes (que aunque sean banales, son realmente muy molestas), como para las menos frecuentes pero con un curso silente y fatal si no se detectan a tiempo.

“Desde Quirúrgica Cirujanos nos sumamos a este día para poner nuestro granito de arena en la difusión de la importancia de la Salud Digestiva” concluyen los doctores.

Contenido elaborado por el equipo médico de Quirúrgica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *