La endometriosis profunda, esa gran desconocida que tiene solución

Para muchas mujeres el periodo se ha convertido en un mal sueño. Fuertes dolores abdominales -que pueden perdurar más allá de la menstruación-, infertilidad, molestias en las relaciones sexuales o estreñimiento son algunos de los síntomas que sufren las mujeres que padecen endometriosis, una enfermedad que se calcula que afecta al 10 % de las mujeres en edad fértil.
La Dra. Ma Antonia Lequerica, especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo en Quirúrgica Cirujanos Asociados, resuelve las dudas más habituales sobre la endometriosis y desmonta algunos mitos sobre esta enfermedad todavía poco conocida.
¿Qué es la endometriosis?
La endometriosis es una enfermedad benigna que afecta a mujeres en edad reproductiva y que aparece cuando el endometrio (capa mucosa que recubre el útero y que se desprende en la menstruación) crece en otras partes del abdomen que no le corresponde en forma de implantes, nódulos o de quistes.
La forma más severa se denomina endometriosis profunda y es aquella en la que la endometriosis afecta a los órganos adyacentes como es el intestino, el uréter y la vejiga.
Uno de los síntomas más habituales es tener reglas muy dolorosas.
¿Es normal que duela la regla?
Se puede tener dolor con la regla sin tener endometriosis, pero se debe sospechar en pacientes con dolor muy intenso que no cede con antiinflamatorios, no permite realizar la vida habitual y dura muchos días, incluso cuando la menstruación ha finalizado.
¿Se conocen las causas que provocan esta enfermedad?
No se conocen las causas que producen la endometriosis, pero existen teorías del por qué se produce esta enfermedad (teoría de la menstruación retrógrada, defecto de la inmunidad responsable de la limpieza de microbios y células anormales en el abdomen). Seguramente hay factores hereditarios, ya que se ha visto que las familiares en primer grado de mujeres con esta enfermedad tienen mayor posibilidad de desarrollarla.
¿Qué tipo de tratamiento existe para esta enfermedad? ¿Todas las opciones pasan por una intervención quirúrgica?
El tratamiento de la endometriosis varía en función de la edad, de los síntomas y del deseo de fertilidad de la paciente. En algunos casos puede ser suficiente el tratamiento médico con fármacos, principalmente anticonceptivos. Sin embargo, otras necesitarán tratamiento médico y quirúrgico combinado.
El tratamiento requiere una visión integral de la paciente que participará en el tratamiento a recibir dependiendo, no solo de sus síntomas, sino también de sus deseos de embarazo y de cómo afecta éste a su vida.
Los objetivos principales del tratamiento de la endometriosis son:
– Aliviar el dolor y los demás síntomas.
– Evitar que las lesiones sigan progresando.
– Preservar o reestablecer la función reproductiva.
¿Qué tipo de cirugía se realiza para tratar la endometriosis?
La cirugía se realiza en la mayoría de los casos por laparoscopia (mediante incisiones de unos milímetros). El tipo de cirugía depende de la severidad de las lesiones y puede variar entre quitar quistes del ovario a tener que realizar cirugías mas complejas si afectan a otras vísceras (colon, uréter, vejiga).
Como la mayoría de mujeres son jóvenes y con deseo de embarazo se preservan ovarios y útero y, si es posible, también las trompas (solo se resecan si tienen enfermedad).
¿Cuándo participa el cirujano colorrectal en la cirugía de endometriosis?
El cirujano participa cuando en los estudios radiológicos se demuestra que la endometriosis afecta al intestino, siendo el colon (recto y sigma) el más frecuentemente afectado. Es decir, siempre participa en la cirugía de endometriosis profunda que es la forma más severa.
En la cirugía se puede realizar tratamientos más conservadores resecando nódulos pequeños de la pared del intestino y en el caso de lesiones más grandes debemos resecar un segmento completo del intestino y lo volvemos a unir.
En los 10 años de experiencia de nuestra Unidad de Endometriosis hemos realizado 108 resecciones colorrectales por esta enfermedad y cientos de resecciones de nódulos.
¿Es posible tener hijos si sufrimos endometriosis?
El 30-40% de las mujeres con endometriosis pueden tener dificultades en conseguir un embarazo espontaneo, por tanto, 6-7 mujeres de cada 10 pueden quedarse embarazadas sin dificultad a pesar de tener endometriosis.
¿Qué relación existe entre la endometriosis y el cáncer?
¿Tenemos más probabilidad de tener cáncer si sufrimos de endometriosis?
Las mujeres con endometriosis tienen una probabilidad se sufrir cáncer un poco mayor que las que no tiene la enfermedad, pero eso no quiere decir que lo van a padecer. En casos muy raros, los quistes endometriósicos pueden, en un futuro, malignizarse y convertirse en un cáncer, pero si esto ocurre ya se trata de otra enfermedad diferente de la endometriosis.
Contenido elaborado por el equipo médico de Quirúrgica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *