Estos grupos, formados por más de 150 enfermeros estomaterapeutas expertos en ostomías –que son los profesionales universitarios preparados específicamente para atender a los pacientes ostomizados– trabajan para mejorar la calidad de vida de estos pacientes e impulsar las consultas de ostomía como el servicio hospitalario clave que garantiza la mejor atención sanitaria de estas personas.
Cristina Navalón, enfermera estomaterapeuta de Quirúrgica y miembro de GIEEC, afirma que “este premio es el reconocimiento al trabajo que los enfermeros estomaterapeutas hemos desarrollado desde hace muchos años para afianzar la importancia de las consultas, el punto de encuentro clave con el paciente ostomizado”.
Por su parte, durante la entrega de Premios, Ana María González Buenadicha, Presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia destacó “el esfuerzo diario de los miembros del Grup d’Infermeria Experta en Estomaterapia de Catalunya por mejorar la calidad de vida de los pacientes ostomizados”.
El GIEEC está formado por 25 enfermeros que trabajan en diversos hospitales catalanes. Se formó hace dos años e impulsa diferentes proyectos de sensibilización social y actuaciones de valor en colaboración con Colegios de Enfermería, hospitales, pacientes y Administraciones Públicas. Además, está desarrollando una ruta de atención al paciente ostomizado en Catalunya en colaboración con el la Dirección de Enfermería del Departament de Salut y la Subdirección de Enfermería del Institut Català de Salut.