La obesidad, la pandemia del siglo XXI

4 de marzo. DÍA MUNDIAL DE LA OBESIDAD

En el Día Mundial de la Obesidad, desde Quirúrgica, queremos reflexionar sobre esta enfermedad que es la gran pandemia del siglo XXI.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Un índice de masa corporal (IMC) superior a 25 se considera sobrepeso, y superior a 30, obesidad.

La obesidad es una enfermedad y para tratarla hay que conocer la fisiopatología y los efectos de la misma. Hoy en día se sabe que la obesidad se asocia a mayor riesgo de padecer cáncer, infarto agudo de miocardio, diabetes, HTA, o dolores articulares, entre otras enfermedades.

No podemos olvidar que los pacientes son personas afectadas de obesidad, “no son pacientes obesos, son pacientes con obesidad, y como cualquier enfermedad se puede y se debe tratar” explica la Dra. Constanza Ballesta, cirujana de Quirúrgica. De la misma manera que la diabetes tiene unas indicaciones concretas para decidir dar tratamiento de un tipo u otro, como por ejemplo antidiabéticos orales o insulina, el tratamiento de la obesidad sigue también unas indicaciones muy precisas basadas en el IMC y en las comorbilidades asociadas.

“Si bien en un paciente con sobrepeso trabajaremos mucho la higiene alimentaria y el deporte, en pacientes con obesidades grado I (IMC 30-35) y grado II (IMC 35-40) añadiremos a los cambios de hábitos de vida muy probablemente tratamiento médico”, afirma la Dra. Ballesta. Según todas las sociedades científicas reconocidas en la materia, la obesidad grado III o mórbida debe tratarse con cirugía. La cirugía de la obesidad se conoce con el nombre de la cirugía bariátrica.

La cirugía bariátrica tiene mucho recorrido y unas indicaciones precisas. Existen técnicas restrictivas como el sleeve o mixtas como el Bypass que son las más conocidas. “En el 96% de los casos se realizan por laparoscopia, y tiene una estancia media en el hospital de 2 a 3 días” comenta la Dra. Ballesta.

Los estudios demuestran que la probabilidad de que una persona con un IMC superior a 40 pierda peso y mantenga esa pérdida de peso sólo con medidas higiénico-dietéticas en el tiempo es inferior al 15%. ¿Ello significa que no se puede volver a ganar peso después de la cirugía bariátrica? No, significa que actualmente la técnica que garantiza mayor tasa de éxito y una pérdida de peso más duradera en el tiempo es la cirugía. Pero se sabe también que “la clave está en hacer una preparación y un seguimiento dentro de un equipo multidisciplinario especialista en el tema” añade la Dra. Ballesta.

Por ello Quirúrgica cuenta con la colaboración de los mejores endocrinólogos, nutricionistas, cardiólogos, psicólogos, fisioterapeutas y “hacemos una evaluación minuciosa y un seguimiento exhaustivo antes y después de la cirugía” concluye la Dra. Ballesta, y añade que “en la unidad de Cirugía Endocrina de Quirúrgica tratamos la obesidad y acompañamos al paciente en todo el proceso, un seguimiento que no debe limitarse a la pérdida de peso si no que se debe prolongar en el tiempo e incorporar a los chequeos anuales”.

Contenido elaborado por el equipo médico de Quirúrgica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *