La prevención y los controles, los mejores aliados en la detección del cáncer

4 DE FEBRERO, DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER.

Cáncer. Una palabra que a nadie le gusta escuchar y mucho menos si está dirigida a una persona cercana o a uno mismo.

No podemos mirar a otro lado, el aumento de la esperanza de vida nos permite disfrutar de una larga senectud pero irremediablemente el envejecimiento de la población aumenta el número de casos diagnosticados de cáncer. También influyen en este aumento de casos la exposición a factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, la  contaminación y el sedentarismo.

La mayoría tenemos familiares o amigos que han pasado por un tumor de mama, de pulmón, de próstata, de colon o de cuello de útero. El diagnóstico precoz de algunos de ellos está muy integrado en nuestro día a día. La mayoría de las mujeres realizan controles ginecológicos al menos desde el nacimiento de sus hijos y los hombres conocen que la patología de la próstata se controla de forma sencilla mediante una analítica (determinando el psa) y siendo explorado por el urólogo. Pero existen otros tumores digestivos cuyo diagnóstico temprano también puede evitar un peor desenlace.

“En la actualidad en Quirúrgica ayudamos a nuestros pacientes a prevenir los tumores digestivos y endocrinos que tratamos habitualmente” explica la Dra. Láura Lázaro, cirujana de Quirúrgica especialista en coloproctología. “El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres y el cáncer colorrectal en la actualidad es el tercero en frecuencia tanto en hombres como en mujeres” afirma. 

Los cirujanos digestivos de Quirúrgica son un pilar importante dentro del equipo multidisciplinar para diagnóstico y tratamiento de patologías como el cáncer colorrectal, tiroides, mama, esófago y estómago, o tumores en los que la incidencia está aumentando, como el tumor de páncreas o los tumores hepáticos. “En Quirúrgica, a lo largo del 2022, realizamos 388 intervenciones de cirugía cervical (20% corresponde a patología tumoral), 29 cirugías de mama (90% tumores), 173 resecciones de colon y recto (80% por tumores), 44 gastrectomías (50% por tumores), 36 hepatectomías (mayoritariamente por enfermedad oncológica metastásica), 40 pancreatectomías (80% de patología tumoral) y 10 esofagectomías por tumores” explica la Dra. Lázaro.

El diagnóstico de la patología mamaria se realiza mediante una exploración y ecografía antes de los 40 años que pasa a ser exploración y mamografía después. “El cáncer colorrectal puede prevenirse con el diagnóstico precoz de los pólipos colorrectales mediante una colonoscopia a partir de los 50 años o al menos realizando una prueba de sangre oculta en heces (procedimiento muy sencillo en el que se analizan las heces en el laboratorio o mediante un test de farmacia). Si el paciente tiene síntomas digestivos como alteración del ritmo deposicional, sangre en las heces, dolor o distensión abdominal, se debe de realizar un estudio a pesar de la edad”, explica la doctora, y añade “desde Quirúrgica ayudamos al paciente con las pruebas necesarias para ello”.  En el caso del tiroides se ha de vigilar que no exista un crecimiento anormal en la parte anterior del cuello, ronquera o tos persistente sin otra causa. El dolor epigástrico, dificultad para tragar, pérdida de peso o heces negras pueden ir unidas a patología de esófago y estómago. 

Entre todos podemos y debemos prevenir la aparición de tumores con hábitos de vida saludables, con campañas de prevención acordes a nuestra edad y a nuestros factores de riesgo tanto personales como familiares. 

En el cáncer debemos de ir por delante, y “Quirúrgica te ayuda en la detección precoz de patologías premalignas como parte de la prevención. En Quirúrgica tratamos al paciente, y acompañamos a la persona” afirma la Dra. Lázaro. 

Contenido elaborado por el equipo médico de Quirúrgica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *