Laparoscopia con fluorescencia en alta resolución, tecnología al servicio de la seguridad quirúrgica

El Hospital Universitari Quirón-Dexeus ha incorporado este més una torre de laparoscopia con fluorescencia de última generación que permite visualizar a tiempo real en 4K las estructuras anatómicas durante la cirugía y valorar la perfusión de los órganos.

Las Dras. Lequerica y Lázaro de la Unidad de Coloproctología de Quirúrgica en el Hospital Universitari Quirón-Dexeus han iniciado su utilización en la Cirugía colorrectal consiguiendo de esta forma una mayor seguridad a la hora de realizar dicha cirugía

Fluorescencia en alta resolución

En la cirugía miniinvasiva por laparoscopia es importante reconocer las estructuras de la forma más diferenciada posible. En este contexto, la tecnología de reproducción de imagen en pantalla sustituye la falta de visión abierta del cirujano. Además de una imagen óptima, la torre de laparoscopia recién incorporada ofrece información adicional a través de la reproducción de imagen por fluorescencia para una mayor precisión y seguridad.

Usando el verde de indocianina (colorante fluorescente que se administra de forma venosa par teñir las estructuras anatómicas que interesan al cirujano) y una luz con longitudes de onda en el espectro infrarrojo cercano, se hacen visibles las estructuras anatómicas teñidas previamente. La tecnología IMAGE1 Stm RUBINA de STORZ permite la reproducción de imágenes en color y en resolución 4K.

Aplicación de la fluorescencia en Cirugía colorrectal

La complicación más seria y temida por los cirujanos al realizar la resección de un tumor colorrectal es la deshiscencia anastomótica. “Es fundamental”, explica la Dra. Maria Antonia Lequerica,  “que al realizar la sutura entre los dos cabos del colon o del colon y recto ambos estén bien perfundidos, si esto no es así, se produce una deshicencia  y esto tiene un impacto negativo tanto a corto plazo ya que provoca una peritonitis en el postoperatorio, como a largo plazo ya que  diversos estudios clínicos demuestran un aumento en la recurrencia local del tumor resecado y una diminución de la supervivencia”.

La nueva torre laparoscópica permite visualizar en pantalla y a tiempo real si la perfusión sanguínea a órganos y tejidos es correcta. Para hacerlo teñimos la sangre con verde de indocianina para visualizar el flujo sanguíneo. “Si tras realizar la sutura, el órgano al que hemos extirpado el tumor, se observa de color verde fluorescente, sabemos que la sangre está llegando de forma correcta”, afirma la Dra. Lequerica.

“Otra de las aplicaciones que estamos realizando en el hospital,  es el control visual de los uréteres en cirugías complejas. Al estar marcados en verde fluorescente y tener una vista en color y tiempo real nos permite un manejo más seguro del paciente al evitar posibles daños en el sistema urinario”.

Contenido elaborado por el equipo médico de Quirúrgica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *