Las seis preguntas básicas que debes saber sobre la apendicitis

Cualquier persona puede verse sorprendida por un ataque de apendicitis ya que esta patología no muestra síntomas previos. De hecho, se calcula que un 5% de la población experimentará un ataque de apendicitis a lo largo de su vida. Todavía se desconocen las causas concretas que provocan apendicitis, por lo que es imposible prevenirla. Por todo ello, lo mejor es estar bien informado para saber detectar a tiempo un ataque de apendicitis.

Para resolver las dudas más comunes sobre la apendicitis, la Dra. Alicia Jiménez, especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo en Quirúrgica cirujanos Asociados, nos resuelve las seis preguntas básicas que debemos saber sobre esta patología tan común.

¿QUÉ es la apendicitis?
La apendicitis es la inflamación o infección del apéndice, que es una pequeña estructura tubular de unos 8-9 mm que comunica con el principio del intestino grueso. Esta patología suele iniciarse como un malestar en la zona superior del abdomen y luego va focalizando a la parte baja y derecha del abdomen. Puede ir asociado a náuseas, pérdida de apetito, febrícula.

¿QUIÉN puede sufrir una apendicitis?
En la mayoría de casos no existe una causa evidente y no hay comprobada ninguna medida preventiva para evitarla, por lo que cualquier persona puede sufrir esta patología. Se cree que se produce por obstrucción de la luz del apéndice -debida a restos recales o a la inflamación aguda de alguna de las glándulas que la componen- que conlleva un incremento de los microbios que hay en su interior.

¿CUÁNDO debo acudir al médico?
Habitualmente es un proceso progresivo, empiezan las molestias y se van haciendo más acusadas en las primeras 24-48 horas, por lo que es importante acudir a urgencias lo antes posible. Cuando los síntomas perduran más de 24 horas se debería consultar a urgencias.

¿POR QUÉ es importante acudir rápido al médico?
El proceso inflamatorio del apéndice pasa por varias fases, la última de las cuales será la perforación de la misma y en consecuencia una peritonitis, lo cual es una situación grave para el paciente. Esto suele ocurrir pasadas las 48 horas de evolución. Por ello, es importante visitar rápido un médico ya que el estado de la inflamación condicionará la recuperación del paciente. Si ha sido una apendicitis en proceso inicial, el ingreso suele durar 24-48h. Si, por el contrario, el apéndice está perforado y hay peritonitis, se debe alargar el ingreso para antibioterapia endovenosa y control de la infección.

¿CÓMO se trata la apendicitis?
El tratamiento es quirúrgico para todas las apendicitis agudas. Solo algunos casos excepcionales se tratan de forma conservadora mediante antibioterapia. La intervención que se realiza en estos casos es la apendicectomía y consiste en extirpar el apéndice cecal. Hoy en día la técnica más utilizada es la laparoscopia y requiere anestesia general. El post operatorio requiere simplemente curar las heridas con agua y jabón y guardar reposo relativo, sin realizar esfuerzos físicos ni deporte, al menos tres semanas para evitar aparición de hernias en las heridas.

¿DÓNDE realizarse una apendicectomía?
Quirúrgica Cirujanos Asociados dispone de un equipo multidisciplinar especialmente dedicado a la cirugía abdominal de urgencias con más de 350 apendicitis operadas -solo en 2019-, que avalan la experiencia y excelencia de los especialistas de Quirúrgica, que tratan cada caso de manera personalizada. Además, el equipo de Quirúrgica ofrece servicio de urgencias permanente, para garantizar la mejor atención al paciente.

Contenido elaborado por el equipo médico de Quirúrgica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *