qca-plantilla_blog-44

Los hombres obesos que retardan la cirugía bariátrica aumentan el riesgo de complicaciones post-quirúrgicas

“A pesar de que la obesidad afecta a mujeres y hombres por igual, un estudio de la UC Davis muestra que las mujeres obesas están cuatro veces más dispuestas que los hombres obesos a considerar la cirugía para perder peso. Los pacientes masculinos que piden una cirugía bariátrica acostumbran a ser mayores y a estar más obesos y más enfermos que las mujeres.” Así empieza el artículo de la UCDavis, sobre un estudio realizado por esta misma Universidad el pasado mes de diciembre.

El autor principal de este estudio fue Mohamed Ali, jefe de cirugía bariátrica de la UC Davis, y se realizó con una muestra de 1.368 pacientes, que fueron intervenidos con cirugía bariátrica por la UC Davis entre 2002 y 2006 y en la cual, la amplia mayoría, cerca del 82%, eran mujeres.

Del estudio se han obtenido algunas conclusiones importantes, principalmente en lo que refiere a las distinciones entre hombres y mujeres. Por ejemplo, los participantes masculinos eran más propensos a padecer hipertensión, diabetes y apnea obstructiva del sueño. También tenían el índice de masa corporal (IMC) más alto que las mujeres (una media de 48,7 IMC para los hombres en comparación con el 46,6 IMC para las mujeres) por lo que tenían más probabilidades de tener obesidad clase IV, que es un IMC entre 50 y 59. Por último, la mayoría eran dos años mayores que las mujeres.

En Quirúrgica, ¿a quién recomendamos la cirugía bariátrica?

En Quirúrgica, creemos que el tratamiento precoz es lo más importante. La cirugía bariátrica la recomendamos a aquellos pacientes con un IMC mayor de 40 o mayor de 35 asociado a las enfermedades que desarrolla la obesidad, tener una obesidad de largo tiempo de evolución y, que haya fracasado en las medidas convencionales supervisadas por un endocrino. Además, pero, es muy importante que el paciente esté en un rango de edad adecuado, ya que los beneficios aumentan y el riesgo de complicaciones se reduce exponencialmente.

Contenido elaborado por el equipo médico de Quirúrgica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *