qca-plantilla_blog-21

Mejor calidad de vida con un menor coste gracias a las enfermeras estomaterapeutas

Cristina Navalón, enfermera experta en pacientes ostomizados y que forma parte de nuestro equipo médico, ha colaborado en un estudio realizado por 160 enfermeros de toda España coordinado por el Instituto de Investigación ANTAE. Esta investigación demuestra científicamente que la calidad de vida de los pacientes ostomizados mejora un 15% y el coste sanitario se reduce en un 48% cuando tienen acceso a una enfermera experta en estomaterapia. Así lo demuestra el estudio coste-efectividad de la atención especializada en ostomías presentado el día 1 de octubre en Madrid, con motivo del Día Mundial del Paciente Ostomizado que se celebró el pasado 4 de octubre.

Este estudio comparó durante tres meses la evolución de la calidad de vida y los costes sanitarios de la atención que recibieron desde su intervención quirúrgica. Participaron un total de 400 pacientes divididos en dos grupos: el grupo 1 formado por pacientes con acceso a enfermera experta en ostomías y el grupo 2 integrado por pacientes sin acceso a atención especializada.

Silvina Cancio, directora del Instituto ANTAE destacó el dato de que hasta un tercio de los pacientes del Grupo 2 consiguieron resolver sus complicaciones acudiendo a las enfermeras especialistas. Para la directora “esto significa que el paciente, una vez que entra en el sistema, busca al enfermero estomaterapeuta (que es el profesional que le facilita una capacitación y educación sanitaria en el cuidado del estoma) cuando comienzan a surgir problemas ”

Todo ello se traduce, en términos económicos, en que el coste sanitario directo que contempla las visitas a los profesionales sanitarios, así como los materiales y productos sanitarios que emplean es un 48% inferior cuando los pacientes cuentan con el seguimiento de enfermeros expertos.

Fuente: Diario Enfermero

Contenido elaborado por el equipo médico de Quirúrgica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *