Nos inspiramos en la Clínica Mayo para nuestro modelo de gestión, 30 años después seguimos creyendo en él

Ordenando papeles, he encontrado esta foto e inmediatamente han venido a mi memoria una cascada de hechos que han tenido una influencia crucial en mi vida profesional y en la vida de Quirúrgica.

Esta foto es del quirófano de la Mayo Clinic donde los Hermanos Mayo, fundadores de la institución, operaban a inicios del siglo pasado. Tuve la suerte de operar en este quirófano en el año 1978, antes de que construyeran el nuevo Hospital. La verdad es que fue muy emocionante, pero reconozco que, el quirófano, ya no reunía las mejores condiciones.

Tuve la suerte de poder pasar cuatro años en Rochester Minnesota haciendo la especialidad de cirugía, pero, especialmente, me siento afortunado de haber podido trabajar en la Institución pionera en el mundo en el campo de la organización médica y del trabajo en equipo en medicina privada, donde aprendí las ventajas del trabajo en equipo y la importancia de una buena organización.

La Mayo Clinic la fundaron el Dr William W. Mayo y sus dos hijos cirujanos, los Doctores Charles H. y William J. que se asociaron a los Doctores Stinchfield, Graham, Plummer, Millet, Judd y Balfour.  Ellos crearon una Sociedad Médica en la que actualmente trabajan 3.700 médicos y más de 50.000 personas.

Lo más sorprendente de la Mayo Clinic no es la Calidad o Excelencia Médica que sin duda la tiene, lo que a mí me impactó más es comprobar que la cantidad y la calidad no tienen por qué estar reñidas. A la Mayo Clinic acuden cada año miles de pacientes de todo el mundo y a todos se les llama por su nombre, el paciente se siente arropado y acompañado en todo momento, la espera no existe…La Calidad se da por supuesta.

Al ver esa foto me he dado cuenta del largo camino que gracias a esa formación médica y, sobre todo, humana, hemos recorrido desde entonces. La Mayo Clinic fue fundada por unos cirujanos hace más de 100 años. Quirúrgica, fundada también por unos cirujanos, ya tiene 30 años de historia.

Dr. José Mª Raventós

Contenido elaborado por el equipo médico de Quirúrgica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *