Esta semana Quirúrgica Cirujanos ha realizado la primera cirugía robótica con el robot Da Vinci® en el Centro Médico Teknon, en manos del Dr. Alberto Diez-Caballero, cirujano general y del aparato digestivo, especialista en cirugía bariátrica y metabólica, y experto en cirugía laparoscópica avanzada y cirugía robótica. En esta ocasión la operación ha sido de una hernia inguinal bilateral, y el resultado ha sido un éxito absoluto.
La tecnología robótica posibilita una cirugía poco invasiva, más eficaz, precisa y funcional con mejores resultados para el paciente. Una auténtica revolución en este campo. En Quirúrgica Cirujanos contamos con la especialidad de Cirugía Robótica a través de nuestros especialistas que trabajan con el robot Da Vinci® en el Centro Médico Teknon. El Dr. Alberto Diez-Caballero resuelve todas las dudas que pueden surgir sobre el tema y nos explica con detalle los beneficios de esta técnica revolucionaria en el ámbito quirúrgico.
¿Cómo, cuándo y dónde nace el robot quirúrgico Da Vinci®?
Una empresa californiana ubicada en Silicon Valley creó hace algo más de 20 años el robot Da Vinci® para uso asistencial en los quirófanos. Se le puso el nombre del insigne Leonardo Da Vinci. Hombre instruido en campos como la pintura, escultura, arquitectura, música, poesía y arte. También en la ciencia, la ingeniería e inventor.
La cirugía asistida por robot lleva en el mundo desde el año 2000 de la mano del robot Da Vinci®. Está diseñado para su uso multidisciplinar. Desde su introducción su incremento ha sido progresivo, de forma que en la actualidad hay unos 7.000 robots Da Vinci® en el mundo, de los cuales unos 1.300 están ubicados en Europa. Y se han realizado 10 millones de procedimientos.
¿Cuándo se implementa en España?
Hace 16 años. En España su implantación ha sido más lenta revolucionando el quirófano. Entonces, el hecho de abordar una cirugía mediante un sistema robótico, podría parecer “ciencia ficción”. Años después han aparecido nuevos robots y más de 70 centros en España cuentan ya con esta herramienta en sus quirófanos siendo su uso rutinario en muchas cirugías.
¿Qué enfermedades se pueden operar con el robot?
El desarrollo tecnológico desde sus inicios ha ampliado considerablemente las indicaciones médicas que pueden ser realizadas con este sistema quirúrgico. Las especialidades quirúrgicas en las que puede estar indicado el uso del robot Da Vinci® son la cirugía general y del aparato digestivo, urología, determinadas patologías de ginecología, cirugía cardio-torácica, cirugía pediátrica, otorrinolaringología y algunas indicaciones en neurocirugía.
¿En Quirúrgica Cirujanos qué operaciones realizáis?
En nuestra especialidad, la cirugía general, las intervenciones más realizadas con robot son las relacionadas con la patología del colon y recto, la del hígado y páncreas, la esófago-gástrica y de la obesidad y la de la pared abdominal.
¿Y cómo funciona el robot?
El robot permite al cirujano realizar cirugías mínimamente invasivas a través de pequeñas incisiones. Consta de tres elementos:
- El “carro del paciente con cuatro brazos articulados”. Tres de ellos sostienen el instrumental quirúrgico y uno de ellos una cámara que transfiere las imágenes a la consola del cirujano y a otro monitor de TV.
- La “consola del cirujano” desde donde el cirujano controla, mediante dos mandos y varios pedales, los brazos del robot y el instrumental adaptado a ellos. La consola cuenta con visión en 3D y hasta 12 aumentos dando sensación de inmersión en el campo quirúrgico.
- Una “torre“ con un equipo de procesamiento de imágenes con pantalla táctil y un monitor de TV.
Es una estructura tecnológica muy potente. Y aquí ¿qué papel juega el cirujano en cada intervención?
Con el sistema robótico Da Vinci® el cirujano no opera directamente sobre el paciente, sino que lo hace sentado en una “consola” desde donde maneja virtualmente hasta cuatro instrumentos diferentes. Con la llegada de la tecnología 5G, el robot Da Vinci® permitirá realizar intervenciones quirúrgicas estando el médico a miles de kilómetros de distancia del paciente. La visión en tres dimensiones, con un aumento de hasta 10 veces, permite al cirujano trabajar con gran precisión. Otra de las ventajas del robot es la reproducción de los movimientos de las manos del cirujano a través de los brazos robóticos y su instrumental de una forma muy similar a la que realizaríamos con la propia mano. Eliminar el temblor fisiológico o los movimientos involuntarios del cirujano y llegar a zonas de difícil acceso son otras de los beneficios que nos ofrece.
¿Y qué otras ventajas hay respecto a una operación convencional, tanto para el cirujano como para el paciente?
Toda innovación tecnológica requiere un nivel de evidencia. Hoy más de 28.000 publicaciones a nivel mundial y más de 13.000 cirugías asistidas por robot sólo durante el año 2021 en España avalan los beneficios de la cirugía robótica frente a la cirugía convencional.
Las ventajas observadas repercuten de forma directa en el paciente. El tamaño de las incisiones es claramente menor lo que deriva en un mejor y más corto periodo post-operatorio y menos dolor. La mejor visión y la precisión en los movimientos incide en un menor riesgo de complicaciones y de sangrado, en definitiva, una estancia hospitalaria más corta y una más rápida incorporación a la vida diaria. La radicabilidad oncológica es excelente dada la mejor visualización de la anatomía y la recuperación funcional también por la preservación de las estructuras anatómicas.
También su empleo aporta ventajas importantes para el cirujano como es su visión en 3D, la mayor precisión y la mayor comodidad por operar sentado lo cual reduce el cansancio postural del cirujano tras largas horas de intervención.
Podemos confirmar entonces que es preferible el robot que el no-robot en muchos casos.
El robot añade a las ventajas de la cirugía mínimamente invasiva (cirugía laparoscópica a través de pequeñas incisiones), las ventajas ya comentadas relacionadas con una mejor visión (aumento de la misma x10, visión en 3D y sensación de inmersión en el campo quirúrgico) y una mejor ergonomía y precisión quirúrgica.
¿Todos los cirujanos pueden operar con el robot Da Vinci®? ¿O es necesaria una formación específica?
Para el uso del robot, en cualquiera de las especialidades en las que se utiliza, es precisa una formación específica. Esto incluye al cirujano, los ayudantes y al equipo de instrumentación. Tras ello todo el equipo es tutorizado en las primeras cirugías y luego acreditado para su uso.
En el equipo de Quirúrgica Cirujanos ¿cuántos cirujanos están especializados en robótica, y dónde se realizan las cirugías robóticas?
En la actualidad tenemos 3 cirujanos acreditados para el uso del robot. Uno como cirujano y 2 más como asistentes. Dentro del continuo proceso de crecimiento y desarrollo de Quirúrgica, en la actualidad, se están formando 3 nuevos equipos para su uso. Para Quirúrgica, siempre a la vanguardia buscando el beneficio de nuestros pacientes, la presencia del robot Da Vinci® en el Centro Médico Teknon nos permite realizar algunas de las nuestras intervenciones integrando la tecnología más avanzada.
¿Cómo ha ido esta primera cirugía de hernia inguinal con el robot? ¿Cómo se encuentra el paciente?
Al paciente con sus dos hernias inguinales se le realizó en el mismo acto quirúrgico una cirugía robótica por un cáncer de próstata. El curso postoperatorio ha sido muy satisfactorio y el alta a las 48h como así se consideró con el equipo del Dr. Peña de Uros Associats quien realizó el procedimiento de la prostatectomía.
Ciertamente la cirugía robótica combinada con otras especialidades es factible dada la gran versatilidad del robot permitiendo hacer cirugías complejas sin alargar los tiempos quirúrgicos y consiguiendo postoperatorios más cortos y con mayor confort para el paciente.
Si estás interesad@ en operarte vía cirugía robótica con los especialistas de Quirúrgica Cirujanos, puedes ponerte en contacto con el equipo de Quirúrgica, llamando al teléfono 93 418 47 15. ¡Estaremos encantad@s de atenderte!