Captura de pantalla 2015-10-26 a la(s) 18.03.05

El Dr. Charco nos narra el 1r trasplante hepático pediátrico pionero en España

El pasado 24 de octubre, en su reportaje VOLVER A NACER, Informe Semanal se hacía eco sobre la increíble historia de Juan José, un bebé de tan solo tres meses, que había nacido con una grave malformación en las vías biliares, que terminó en  un trasplante de hígado de su abuela, de 55 años. Meses después de la operación, que duró más de 9 horas en total, abuela y nieto hacen vida casi normal.

La intervención que salvó a Juan José se anunció en los medios como la primera en que una abuela donaba parte de su hígado a su nieto. Un error en los registros informáticos de la Organización Nacional de Trasplantes condujo a esta confusión. En realidad es la segunda vez que una abuela dona parte de este órgano a su nieto.

Captura de pantalla 2015-10-26 a la(s) 18.03.05 Captura de pantalla 2015-10-26 a la(s) 18.03.14

El primer trasplante de este tipo se realizó en el Hospital Universitario Vall d’Hebron en el año 2005, el paciente tenía 3 años y su abuela 43. El Dr. Ramón Charco, actual jefe de la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Vall de Hebrón y miembro de Quirúrgica CA, nos narra cómo fue el trasplante de Francisco Carmona, que tiene ahora 13 años y lleva a cabo una vida absolutamente normal. Como se ve en el reportaje de Informe Semanal, Francisco ha respondido muy bien su órgano trasplantado, hasta el punto que a penas toma medicación contra el rechazo.

 

Contenido elaborado por el equipo médico de Quirúrgica
One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *