Un plan para asegurar nuestro futuro (1/4)

¿Has planificado tu jubilación? Los médicos pueden perder hasta el 40% de sus ingresos

La jubilación puede ser un evento más o menos próximo según en qué momento de nuestra carrera estemos, pero hay que planificarla con cuidado para evitar perder nivel de vida. Hasta ahora, los médicos con práctica privada no le han prestado la atención suficiente, más centrados en su carrera profesional y dado que no habían fijado su edad de jubilación, y pese a que la pérdida de poder adquisitivo tras la jubilación es del 30-40% y puede superar el 50%, dependiendo de cuál sea su caso concreto.

Hoy la pensión máxima de jubilación de la Seguridad Social es de entre 2.000 y 2.100 euros netos al mes (14 pagas). Sin embargo, lo más probable es que en los próximos años se reduzca. De hecho, los expertos estiman que el recorte puede ser de entre el 20 y el 30%. ¿Queremos planificar nuestro futuro con éxito o depender de variables inciertas? ¿Nos conformamos con 1.400 euros al mes?

Siendo conscientes de la situación actual y de las necesidades que tendremos en el futuro, debemos preparar ese plan con el que mantener nuestra independencia económica y para ello podría ser una buena idea contar con la ayuda de un experto, nuestro compañero de viaje.

Cuando lo preparemos hay variables que deberemos tener en cuenta, como el hecho de que vivimos más años, por lo que necesitaremos un ahorro mayor para vivirlos como queremos, que los activos sin riesgo nos ofrecen una rentabilidad más baja de lo que estábamos acostumbrados o que la pensión pública será inferior dentro de unos años, así que nuestro bienestar futuro depende más de nosotros.

Iniciamos aquí periódicas colaboraciones que os pueden ser de ayuda. En las próximas semanas os enviaremos un breve caso práctico para comprobar la necesidad de poner en marcha nuestro plan cuanto antes.

Carlos Bach, socio de Abante Asesores.

Primer artículo escrito para QUIRURGICA FORUM por Abante Asesores, de una serie de 4 que se publicarán con frecuencia semanal

Contenido elaborado por el equipo médico de Quirúrgica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *