save_money

Un plan para asegurar nuestro futuro (3/4)

¿Cuánto necesito ahorrar para alcanzar mi objetivo de jubilación?

Cuando planificamos la jubilación que deseamos, nos podemos encontrar con que para costear nuestros objetivos nos hace falta ahorrar o conseguir en los mercados financieros una determinada cantidad de dinero que cubra el déficit que tenemos en la actualidad.

Como veíamos en el anterior artículo, José parte de un déficit de 1.050.000 euros para poder mantener su nivel de vida cuando se jubile. Siempre ha sido previsor y, también, conservador, ya que le da miedo arriesgar mucho con su dinero y que después se quede en nada, perder sus ahorros. Con este perfil, José debe entender que las inversiones con menos riesgo, ofrecen menor rentabilidad. Y cuanto más baja es la rentabilidad, mayor es el esfuerzo de ahorro que tendremos que hacer, como vemos en la siguiente tabla con diferentes escenarios de ahorro para este médico:

Rentabilidad Ahorro anual necesario
2% 38.000
3% 29.000
4% 22.000
5% 16.000
6% 10.000

 

José se siente cómodo ahorrando unos 20.000 euros al año, sin embargo, si opta por una inversión muy conservadora, que solo le dé un 2%, deberá ahorrar 38.000 euros anuales, casi el doble de lo que puede. En cambio, si sofistica un poco sus inversiones –y sin necesidad de correr riesgos extremos- con la ayuda y el consejo de un asesor experto para conseguir una rentabilidad del 4%, el esfuerzo de ahorro será de 22.000 euros.

Con los productos que nos ofrecen más rentabilidad, con inversiones en bolsa por ejemplo, corremos más riesgo, entendido como la posibilidad de que las fluctuaciones sean más pronunciadas y que veamos caídas como las vividas con la crisis griega o con el crash provocado por China. Pero si contamos con la ayuda de un experto que nos explique estos eventos y que nos ayude a no tomar malas decisiones en el peor momento, será más fácil que alcancemos nuestros objetivos.

¿Cuándo debo empezar a diseñar mi jubilación?

El plazo es fundamental y el tiempo nuestro aliado. En el próximo artículo os explicaremos las consecuencias de que José ponga en marcha ya su plan o espere cinco años.

Carlos Bach, socio de Abante Asesores.

Tercer artículo escrito para QUIRURGICA FORUM por Abante Asesores, de una serie de 4 que se publican con frecuencia semanal. Puedes leer aquí el primero y el segundo

 

Imagen destacada: DryIcons

Contenido elaborado por el equipo médico de Quirúrgica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *