Un plan para asegurar nuestro futuro (4/4)

Si espero cinco años para preparar mi jubilación, deberé ahorrar un 68% más

Como hemos visto en los artículos anteriores, preparar con tiempo nuestra jubilación es imprescindible para no perder nuestro nivel de vida en el futuro. Si necesito un millón y debo buscar una rentabilidad del 4%, ¿por dónde empiezo? De entrada, es importante contar con la ayuda de un experto y hay que tener en cuenta que el plazo es fundamental para evitar un esfuerzo de ahorro excesivo.

Antes de elegir el escenario de inversión adecuado para cubrir sus objetivos, José, el médico de 52 años de nuestro caso práctico, que se siente cómodo con el objetivo de ahorrar unos 20.000 euros anuales, tiene que analizar los plazos.

Si José retrasa cinco años la decisión de planificar su jubilación, deberá hacer un esfuerzo de ahorro mucho mayor. Para el caso de una cartera conservadora que dé el 4%, la diferencia es que en vez de ahorrar 22.000 euros anuales, si empieza más tarde, tendrá que ahorrar 41.500 euros, el doble.

jubilación

El tiempo y la rentabilidad son dos factores clave para asegurar nuestra jubilación. No esperes más, es necesario diseñar tu plan financiero para asegurar tu nivel de vida en el futuro.

Carlos Bach, socio de Abante Asesores.

Cuarto artículo escrito para QUIRURGICA FORUM por Abante Asesores, de una serie de 4 que se ha publicado con frecuencia semanal. Puedes leer aquí el primero, el segundo y el tercero.

Contenido elaborado por el equipo médico de Quirúrgica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *