Unidad de Ostomías en Quirúrgica de la mano de Cristina Navalón

Una ostomía es una cirugía habitual que consiste en realizar una apertura (estoma) en el abdomen para expulsar heces, orina u otras secreciones en una bolsa. Mayoritariamente se realiza en pacientes con cáncer de colon, vejiga o enfermedades inflamatorias.
Esta cirugía puede ser permanente cambiando drásticamente la vida de los pacientes. Afortunadamente y con los avances médicos de los que disponemos suele ser una técnica cada vez más temporal donde se procede al cierre en pocas semanas según el tipo de patología que tratamos.

En Quirúrgica, se creó la Unidad de Ostomías, con la estomaterapeuta Cristina Navalón y el equipo de enfermería. Hace más de 10 años que funciona y nos avala una gran experiencia con un principal objetivo: poder ofrecer un servicio de “calidad de vida” necesario para todo el proceso de la enfermedad, donde el paciente y la familia recibirá una atención personalizada para facilitar la adaptación.

El pasado 24 de octubre, Cristina Navalón colaboró en una jornada divulgativa y lúdica en el Hospital Vall de Hebrón para celebrar el día Mundial del Ostomía. Con el lema “Muchas historias, una voz”, el paciente fue el protagonista de la jornada. Cristina elaboró un vídeo para dar voz a los pacientes y empatizar con ellos, con un poema que nos ayuda a entender las emociones.

Contenido elaborado por el equipo médico de Quirúrgica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *