El Dr. Charco participa en un estudio innovador para pacientes de cáncer de páncreas con mal pronóstico

El Dr. Ramon Charco, miembro de Quirúrgica y jefe del Servicio de Cirugía hepatobiliopancreática y Trasplantes y jefe del grupo de Trasplantes Digestivos del Vall d’Hebron Instituto de Investigación, lidera el equipo que ha realizado la primera radiofrecuencia intraoperatoria en un adenocarcinoma de páncreas localmente avanzado, en España.

Este tipo de cáncer es considerado el peor entre los tumores de páncreas (la media de supervivencia es de 11 meses): es la tercera causa de muerte por neoplasia del mundo, y las estimaciones indican que el año 2019 será la segunda causa de muerte por cáncer. El Dr. Charco, miembro de Quirúrgica, explica que “los adenocarcinomas de páncreas localmente avanzados no son operables debido a la afectación de arterias y venas mayores. Y tampoco son eficaces tratamientos como la quimioterapia o la inmunoterapia, ya que los adenocarcinomas están escondidos en el estroma, que es una red de células que protege y nutre las células tumorales”. Con esta nueva cirugía, pionera a nivel mundial, “el reto es desarrollar nuevas técnicas para traspasar este escudo y llegar al tumor”.

El Academic Medical Center de los Países Bajos es el encargado de liderar este estudio multicéntrico aleatorizado a escala mundial sobre esta nueva técnica, en el que la Vall d’Hebron es el único centro del estado que participa. La técnica consiste en abrasar y destruir las células tumorales con calor, aplicando temperaturas de hasta 80 grados en la zona tumoral.

“Si se confirma que esta terapia es eficaz para el adenocarcinoma de páncreas localmente avanzado, contaremos, por fin, con una técnica que permite mejorar el pronóstico de este tumor tan maligno”, asegura el Dr. Charco, que con su equipo ya han intervenido, sin ninguna clase de complicación, a tres pacientes con esta innovadora cirugía. Con estos ya son 98 los pacientes a los que se ha aplicado esta técnica en Europa, y está previsto que sean un total de 228 una vez se finalice el estudio en 2019. Los resultados de este, se espera que se publiquen el año 2021.

Contenido elaborado por el equipo médico de Quirúrgica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *