Se acerca el Día Internacional del Cáncer de Tiroides, ¿nos acompañas?

La cirugía del tiroides es una de les más habituales, ya que muchas alteraciones de esta glándula necesitan tratamiento quirúrgico. Su función es en cierto modo ser el termostato de todo el organismo mediante las hormonas que fabrican la T3 y la T4.

Estas patologías incluyen principalmente el bocio, el hipertiroidismo y los nódulos únicos, ya sean benignos o malignos.

El bocio es el crecimiento de la glándula de forma difusa o con numerosos nódulos, y se suele manifestar por un aumento de volumen del cuello en su cara anterior. Como las otras enfermedades del tiroides es mucho más habitual en mujeres.

El hipertiroidismo es un exceso de fabricación de hormonas tiroideas, y ello provoca diversas alteraciones en nuestro metabolismo: taquicardia, pérdida de peso, insomnio o irritabilidad. Afecta aproximadamente a un 0,6% de la población.

El nódulo tiroideo se presenta hasta en un 4% de la población. De estos, el 10% serán malignos, pero el cáncer de tiroides tiene muy buen pronóstico en un altísimo porcentaje de casos, a pesar que siempre se debe tratar quirúrgicamente y tiene que estar controlado por un equipo especializado.

El Dr. Àlex Flor, cirujano de Quirúrgica especializado en cirugía endocrina explica que “en el grupo tenemos una larguísima experiencia en cirugía tiroidea y de cuello, con neuromonitorización de los nervios recurrentes, y ofrecemos en casos específicos cirugía sin cicatriz visible”.

En los primeros 9 meses del 2021 los cirujanos de Quirúrgica especializados en tiroides, el Dr. Josep Maria Raventós, el Dr. Àlex Flor, y la Dra. Costi Ballesta, habrán operado 183 pacientes, es decir 5 cada semana. “Y además”, explica el Dr. Flor, “trabajamos de la mano con los mejores endocrinos, radiólogos y oncólogos, para abordar todo el proceso de manera integral”.

Contenido elaborado por el equipo médico de Quirúrgica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × uno =